Local

Propone diputada salazar modificar ley de salud mental para atender casos de suicidio

  • Por editorap3

Chihuahua.- La diputada Ivón Salazar Morales, presentó una iniciativa para atender la salud mental de los chihuahuenses, derivado del aumento de un problema de salud pública que ha ido en aumento: el suicidio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Estado de Chihuahua encabeza la lista de suicidios en el país con una tasa de 14 muertes por cada 100 mil habitantes. 

La diputada local del PRI mencionó que tan solo de enero a septiembre de este año, según datos de la Fiscalía General del Estado, la cifra de suicidios, aumentó un 35 por ciento en comparación al año pasado, pues se registraron 844 personas que terminaron con su vida en los primeros 18 meses del confinamiento por COVID-19.

Ante estas alarmantes cifras, solicitó una modificación a la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua  para que se contemple la protección a las personas afectadas por trastornos mentales, tendencias suicidas y del comportamiento y de conducta suicidas, favoreciendo el acceso a los servicios de salud mental a grupos de riesgo.

Asimismo, propuso la implementación de políticas públicas a efecto de prevenir y erradicar los suicidios en el estado, así como brindar atención integral a las personas con tendencias suicidas.

 “Con la información y los medios correctos, detectar los comportamientos es posible, lo que se traduce en salvar la vida de miles de personas” destacó la diputada. “En seguimiento a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud y con base en las estadísticas e índices de suicidios, presento esta iniciativa para que nuestras leyes e instituciones nos permitan contar con un Chihuahua más solidario y hacer frente a la triste realidad que nos aqueja”.
 
Cabe mencionar que existe una relación directa entre los trastornos mentales y el suicidio, sin embargo no es la única causa, los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, depresión, consumo de drogas o alcohol, historial de abuso sexual, entre otras.