Local

Proponen creación de ley de juicio político para poder enjuiciar autoridades y políticos 

  • Por editorap3

Chihuahua.- Con el objeto de poder enjuiciar y procesar a políticos y funcionarios públicos de alto nivel que vulneran la Ley, el diputado del PAN, Gabriel García Cantú, propuso la creación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

En su argumentación, expuso que Chihuahua no cuenta con esta ley, misma que no busca crucificar a nadie sino es para que los funcionarios públicos se apeguen al orden jurídico que los rige.

El legislador mencionó que la Ley de Juicio político es una herramienta ciudadana pues a partir de que sea aprobada, los ciudadanos podrán interponer denuncias, esto dentro de la secretaria de asuntos legislativos y jurídicos para turnarse a la comisión jurisdiccional.

Actualmente quienes pueden ser sujetos a juicio político son Secretarios de Estado, Auditor superior del Estado, Integrantes de los ayuntamientos, los directores generales o sus equivalentes en las entidades paraestatales y paramunicipales, y magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Las autoridades con fuero constitucional son los diputados, gobernadores, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General del Estado, así como magistrados, consejeros de la judicatura y jueces de primera instancia, también el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscal Anticorrupción, Presidente del Instituto Estatal Electoral y Comisionados del ICHITAP (instituto chihuahuense para la transparencia y acceso a la información pública).