Local

Realiza tsj conferencia sobre protocolo para juzgar con perspectiva de género

  • Por editor FDS
Realiza tsj conferencia sobre protocolo para juzgar con perspectiva de género

Chihuahua.- La forma de erradicar los estereotipos, que generan violencia de género, fue uno de los principales temas abordados en la conferencia dictada por la Mtra. María Alejandra Ramos Duran, Jueza de primera instancia en materia penal del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

La jueza Ramos, a través de una conferencia virtual organizada por el Instituto de Formación y Actualización Judicial, explicó que los roles transgeneracionales impuestos por la sociedad, perjudican a todas las personas, “sin embargo estos roles de género, sólo han creado ataques más graves a las mujeres, y personas de la comunidad LGTBI+, además de que esto no significa que los hombres no sean víctimas de violencia de género, si no que recae en mayor medida en los géneros ya mencionados”.

Así mismo, aseguró que es de suma importancia detectar estereotipos, hablarlos, escudriñarlos, rechazarlos y, además, reparar para no se vuelva incurrir en ellos; son algunos de los mecanismos que los impartidores de justicia, y la sociedad en general, deben de tomar para lograr la erradicación de la violencia de género.

Añadió que, otro de los lineamientos que sugiere este protocolo es el referente al lenguaje de incluyente, “que es importante como un modelo reparador en los pronunciamientos de los órganos jurisdiccionales, no discriminatorio”.

En una de sus intervenciones la jueza María Alejandra Ramos Durán, solicitó al director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Lic. Luis Rivera Campos, quien también participó en la conferencia digital, que la perspectiva de género sea parte de la enseñanza y formación de las y los futuros abogados, e incorporar en la formación de las y los abogados que imparten su experiencia con el alumnado.

Finalmente, en su participación en este programa de actualización en derechos humanos y género,  Verónica Rodríguez López, titular de la dirección de Derechos Humanos y Equidad de Género del Poder Judicial, anunció que el 12 de marzo, se ofrecerán a la sociedad los primeros resultados del Observatorio Ciudadano con indicadores que marcan, cuales avances hay en la institución, sobre juzgar con perspectiva de género y cuáles son los objetivos con los que se trabajarán, y en ese contexto, se preparan conferencias adicionales. con Roxana Arroyo y Rodrigo Jiménez de la fundación justicia y género.

Boletín informativo.