Local

Regalan murciélagos maravilloso espectáculo previo al anochecer

  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo

Chihuahua.- Las cavernas de la Mina de Bustillos en el poblado de Santa Eulalia, regalaron un fascinante espectáculo de alrededor de 6 millones de murciélagos que salen a alimentarse en la tarde noche. 

Al filo de las 20:00 horas, salieron de sus cuevas tres especies de murciélagos con rumbo a la ciudad de Delicias, con la finalidad de conseguir alimento en los campos agrícolas de la región centro sur del estado. 

Este animal tiene una dieta del 80% de polilla que brota en la agricultura, la cual es sumamente dañina; sin embargo, el murciélago es de suma importancia en el servicio ecosistémico pues elimina dicha plaga. 

El catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Facultad de Zootecnia y Ecología, Sergio Luevano, explicó que el impresionante fenómeno es un espectáculo que ofrece la naturaleza en una de las zonas que se busca que sea área protegida. 

Detalló que actualmente con el apoyo de la UACH, realizaron un estudio técnico justificativo para decretar el lugar como la Caverna de Los Murciélagos y reservarlo como área protegida. 

“Acabamos de entregar en manos del presidente de Aquiles Serdán, Ariel Fernández y del Director de Ecología del Gobierno del Estado; hicimos entrega del estudio técnico justificativo para decretar como área protegida esta zona y ahora lo que sigue es la consulta pública”

Dio a conocer que en los estudios, que fueron realizados mediante un equipo especial, determinaron que en el lugar habitan tres tipos de especie, conocidos como trompa de marrano, magueyero y el cola de ratón.

Cada tarde noche, los murciélagos salen de sus cavernas y vuelan a dirección contraria al sol. La Caverna de la Mina de Bustillos es una zona de maternidad, por lo que aproximadamente en el mes de octubre, la población aumentará a los 12 millones de este asombroso animal.