Local

Registra el estado 28 desapariciones forzadas en once años

  • Por editorap3

Chihuahua.- En un periodo de once años, el estado ha mantenido una cifra histórica de 28 carpetas de investigación iniciadas por el delito de desaparición forzada a manos de servidores públicos. 

Del 2010 al 2021, Ciudad Juárez se posicionó en el primer lugar desde aquel entonces –y a la fecha– con un total de 21 investigaciones por el delito en mención. 

Miembros expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONE), retomaron las acciones de prevención y de diálogo con las autoridades estatales, donde los funcionarios locales pusieron en la mesa los trabajos al interior de los organismos de seguridad. 

Conforme a un reporte técnico emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), en los años del 2010 a octubre del 2021, son 7 los municipios que registraron al menos un caso de desaparición forzada. 

Entre los municipios con casos aparecieron Ascensión con 1 casi en 2015; Buenaventura con 1 en 2017; Cuauhtémoc con 2 en los años 2011 y 2017; Belisario Dominguez con 1 en 2011; Ignacio Zaragoza con 1 caso en 2016; Madera con 1 caso en 2021; y por último Juárez registró de 2010 al 2021 un total de 21 investigaciones. 

Por su parte, el Fiscal General, Roberto Fierro Duarte, comentó que durante las reuniones con la ONU, explicaron los procedimientos por los cuales se rige la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Desaparición Forzada en casa área. 

“Atendimos al alto comisionado de la ONU, le explicamos todo lo que estamos haciendo en este tema […] Vamos a estar esperando a que ellos nos den las observaciones que ellos consideren”, dijo. 

Enfatizó que la FGE y el Tribunal Superior de Justicia trabajarán para efectos de afinar los criterios del tipo de delito de la desaparición forzada, “Es un delito complejo, tenemos que tener muy claros los criterios”, concluyó.