Local

Repartirán bolsa de 170 mdp a partidos en 2022

  • Por editorap3

Chihuahua.- Aún y cuando habrá menos partidos políticos para 2022, el Instituto Estatal Electoral (IEE) les repartirá una bolsa aproximada de 176 millones de pesos para sus diversas actividades que no significa una reducción significativo en el monto asignado 

PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena se repartirán de una bolsa que este 2021 alcanzó para siete partidos más y el proceso en donde se renovó el ejecutivo y legislativo estatal así como la totalidad de los ayuntamientos.

Los partidos Verde, Del Trabajo y de la Revolución Democrática no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida y no tendrán prerrogativas estatales emitida pero tienen registro nacional. Nueva Alianza Chihuahua perdió su registro estatal.

De acuerdo a la Ley, el 15 de octubre es la fecha límite para que el IEE presente la propuesta de presupuesto a ejercer para el siguiente año, mismo que rondará los 376 millones de pesos, 176 de los cuales aproximadamente, estará destinado a los institutos políticos.

Sin embargo, el que sea menos partidos políticos no implica menos gastos, confirmó la presidenta del órgano electoral, Claudia Arlett Espino.

Aunque mencionó que son cifras aproximadas, dijo que no se incrementa el presupuesto a los partidos políticos, si no que son actualizaciones conforme a la inflación. 

“En época de de proceso electoral, cuando surgen nuevos partidos la bolsa que hay, es la que se distribuye entre más, eso mismo pasa pero de manera inversa”, dijo la presidenta.

Claudia Arlett Espino ahondó en que el IEE necesita de unos 200 millones de pesos para su operatividad en los diferentes rubros que maneja y tan solo una cuarta parte de este dinero, sería destinado a mecanismos de participación ciudadana si se hiciera.

La funcionaria electoral dijo que aún están en trabajos para afinar el proyecto que se presentará ante la Secretaría de Hacienda a más tarde el viernes, por lo que adelantó que la sesión extraordinaria en la que aprobarían este proyecto, se desarrollará seguramente el jueves.