Local

Reporta sspc alza en homicidio doloso en chihuahua

  • Por editor FDS
Reporta sspc alza en homicidio doloso en chihuahua

Cdmx.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que de los 15 municipios de atención prioritaria por ser los que concentran el 27 por ciento de los homicidios dolosos en el país, Chihuahua registró un aumento, de enero a mayo de 2021, en tanto que Juárez se registró una baja.

En conferencia de prensa, detalló que en cuanto a los homicidios dolosos, en los 15 municipios de atención prioritaria, nueve registraron una disminución del 16.6 por ciento en tanto que en seis se incrementó 19.6 por ciento en promedio.

Los municipios que tuvieron un incremento son León, Céjeme, Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.

En tanto que los municipios que han venido a la baja son Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

Asimismo, Chihuahua continúa entre las seis entidades que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos, con mil 027 casos durante los primeros cinco meses del año.

A la cabeza sigue Guanajuato, con mil 545; Baja California, mil 341; Jalisco, mil 095; Estado de México, mil 084 y Michoacán, mil 084.

Los seis estados con menor número de este delito son Yucatán con 18; Baja California Sur, 26; Aguascalientes,31; Campeche, 40; Tlaxcala 52 y Coahuila 65.

A nivel nacional, la funcionaria dijo que se registró una disminución del 2.9 por ciento en homicidio doloso.

En el citado periodo, el feminicidio registró un aumento del 7 por ciento; el delito de violación del 30 por ciento, mientras que la trata de personas aumentó un incremento de 47 por ciento.

Los delitos electorales se incrementaron 137.7 por ciento, los cometidos por servidores públicos 8.1 por ciento, los delitos contra la salud 8 por ciento.

En cuanto a robo en general, mostró una disminución del 5.1 por ciento.

El Robo a vehículos disminuyo 14.7 por ciento; a transportes  menos 10 por ciento; a casa  menos 8 por ciento; a transeúnte alza del 6.1 por ciento; a taxis más 26.5 por ciento; secuestro menos 28.8 por ciento.

Por Consuelo Medina, corresponsal en Cdmx.