Local

Se unen dependencias para prevenir incidentes

  • Por editorap3

Chihuahua.- El Gobierno Municipal inició una campaña de difusión y prevención para evitar incidentes relacionados a la temporada invernal, a fin de que los chihuahuenses no se conviertan en víctimas de incendios, explosiones o del monóxido de carbono, la cual será llevada a cabo en coordinación con el DIF, la Coordinación de Protección Civil Municipal y la Subdirección de Bomberos. 

Los titulares de Protección Civil, Joel Estrada Castillo; del H. Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Morales; y el director general del DIF Municipal,  Mario Eduardo García Jiménez, destacaron las actividades que cada una de las dependencias a su cargo están realizando para que en la temporada de frío no se presenten accidentes dentro de los hogares, derivados del uso de calefactores de gas o de leña, así como el resguardar la integridad de quienes no cuentan con un techo y se les ofrece pernoctar en los refugios temporales de la ciudad.

En su discurso, Joel Estrada destacó que semanas atrás el Consejo de Protección Civil Municipal se reunió para trabajar en el Plan de Contingencia por la Temporada Invernal 2021-2022, que contempla la habilitación de los refugios temporales con que se cuenta, así como otras acciones a tomar en caso de que las condiciones climáticas lo ameriten.

El director del DIF Municipal pidió a las personas que lo requieran a que acudan a los refugios temporales: uno de ellos ubicado en el Centro Comunitario Tricentenario, en la calle Andazola y Lateral Dostoievski, #14701, colonia Chihuahua 2094, y el otro en el Centro Comunitario Mármol III, de la calle Eusebio Castillo #8400, colonia Mármol III, con horario de atención de 24 horas hasta nuevo aviso.

“Cada refugio cuenta con colchonetas, cobijas, alimentos y bebidas calientes suficientes. De igual manera se cuenta con un médico en cada centro comunitario, para atender las necesidades de salud de quienes así lo requieran”; también destacó que, para ingresar a los centros comunitarios, todas las personas deben cumplir con un protocolo de higiene durante su estadía, esto como parte de las medidas preventivas contra el COVID-19.

Por su parte, el subdirector del H. Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Morales, hizo hincapié en las recomendaciones básicas a seguir para quienes cuentan con calefactores a gas o de leña, exhortándolos a realizar limpieza y mantenimiento preventivo de los mismos antes de encenderlos; además de apagarlos durante la noche, revisar bien las líneas para detectar fugas y no sobrecargar los tanques de gas los cuales deben colocarse siempre al exterior de los domicilios.

“Cada año se presentan incidentes y en ocasiones decesos de personas que hacen caso omiso a las indicaciones y no se dan el tiempo de revisar las instalaciones de gas o de llamar a un técnico especialista que lo haga”, agregó el funcionario.