Local

Será un reto el tener presupuesto balanceado en tres años: hacienda

  • Por editorap3

Chihuahua.- El Secretario de Hacienda, Jesús Granillo, comentó ante el comité estatal de planeación para el desarrollo, indicó que el problema que enfrenta el estado es la deuda de 48 mil millones en deuda de largo plazo y la situación de la composición de pasivos, puntualizando que el reto será el tener presupuestos balanceados en tres años.

Durante su intervención en la reunión, señaló que los pasivos del estado incrementaron por el financiamiento a proveedores sin recursos, pues desde 2016 a la fecha se cerró con 10 mil millones pesos de deuda con dicho sector. 

‘’Se hizo uso del anticipo de participaciones, los cuales es como gastarse el dinero que todavía no llegaba con anticipación’’, dijo. 

Añadió que uno de los problemas más delicados heredados de la anterior administración, fue la falta de control de gasto y la no existencia de programas de ajuste, en particular el gasto de los organismos descentralizados que ejercieron cada año. 

Conforme a un reporte técnico que presentó ante el comité, señaló que la alternativa para salir de la crisis, es la reforma a la Ley Orgánica de Hacienda, el respeto al presupuesto no ejercido y el proceso de contratación de créditos a corto plazo para garantizar sueldos. 

‘’En los próximos tres años debemos llegar otra vez a los presupuestos balanceados… el reto es a mas tardar a tres años (…) tenemos que hacer un programa muy agresivo de ajuste y control del gasto, promover cambios al sistema de pensiones y promover la inversión de instituciones públicos y privadas’’, aseveró.