Local

Súper cierres no reducen movilidad ni contagios: alcaldesa

  • Por editora TV
Súper cierres no reducen movilidad ni contagios: alcaldesa

Chihuahua.- La alcaldesa, María Angélica Granados, dio a conocer mediante un video que los súper cierres no han reducido la movilidad y no han incidido en la disminución de contagios.

Indicó que si bien las medidas del cierre de restaurantes, supermercados y diferentes negocios se acataron y se logró ver calles y plazas vacías, la realidad solo fue que el punto de reunión cambió de lugar, siendo ahí donde se están dando los contagios.

Asimismo, informó que los reportes recibidos por fiestas y reuniones incrementaron considerablemente, pasando de 657 reportes, el fin de semana del 16 al 18 de abril, a 1376 del 23 al 25 de abril y 1107 llamadas durante este último fin de semana.

La alcaldesa señaló que la movilidad continúa en la ciudad, al igual que la cadena de contagios, por lo que se sigue registrando un alto número de casos positivos de coronavirus.

Recalcó que debemos reforzar las medidas de autocuidado, como lo son la sana distancia, lavado de manos, desinfección de superficies, uso constante de gel antibacterial y evitar aglomeraciones.

Dio a conocer que se reforzará el programa de desinfección de espacios públicos, parques, plazas, parabuses, entradas y salidas de bancos y hospitales y se dotará a los chihuahuenses con kits de autocuidado, esperando que con estas medidas se logre mitigar los contagios y permita avanzar en el semáforo epidemiológico.

“Depende de nuestra actitud responsable, consciente y comprometida el que avancemos o sigamos estancados en el semáforo. De la responsabilidad individual, del actuar solidario y consciente de cada uno de nosotros”, citó.

EL COMUNICADO

Modelo restrictivo para hacer frente al COVID no ha tenido la efectividad deseada: Alcaldesa

Luego de dos fines de semana de súper cierre decretados por la autoridad estatal para reducir la movilidad de las personas, el Gobierno Municipal anunció en voz de la Alcaldesa el refuerzo de las acciones de desinfección de espacios públicos y reinicio de la dotación de kits sanitizantes, señalando que este modelo restrictivo, no ha tenido la efectividad deseada.

En este sentido la Presidenta Municipal señaló la importancia de escuchar a expertos y analizar otras opciones para disminuir los contagios, y exhortó a las y los chihuahuenses para que desde cada uno de los hogares cumplan y refuercen las medidas de autocuidado, ya que la cadena de contagios continúa.

A continuación, el mensaje íntegro:

Qué tal, los saludo hoy lunes 3 de mayo de 2021.
 
Desde el pasado 23 de abril, los chihuahuenses hemos vivido un par de fines de semana atípicos: la autoridad estatal decretó la realización de súper cierres con la finalidad de reducir la movilidad de personas en la ciudad. Este ejercicio ha concluido, y frente a ello, como Gobierno Municipal queremos manifestar lo siguiente:
 
La medida de súper cierres ha sido polémica. Hemos escuchado a especialistas y ciudadanos decir que no son la solución, y hay críticas en cuanto a que no tienen la eficiencia deseada. Los gobernantes debemos ser sensibles y escuchar todas las voces, y decidir de común acuerdo lo mejor para cuidarnos todos, con el fin de contar también con la colaboración efectiva para implementar las medidas.

Consideramos, que el modelo restrictivo aplicado hasta el día de hoy y las limitaciones de espacios abiertos, no han reducido la movilidad, ni han incidido en la disminución de contagios.

Si bien se acataron los cierres en restaurantes, supermercados y diferentes negocios, y se alcanzaron a ver algunas calles y plazas vacías, la realidad es que las reuniones cambiaron de lugar y es ahí donde se están dando los contagios. 

Los reportes recibidos por fiestas y reuniones incrementaron considerablemente: pasamos de 657 reportes el fin de semana del 16 al 18 de abril; a 1,376 del 23 al 25 de abril y 1,107 llamadas durante último fin de semana. 

La movilidad en la ciudad continúa al igual que la cadena de contagios; seguimos registrando un alto número de casos positivos.
 
Requerimos pensar y actuar diferente: debemos reforzar las medidas de autocuidado; sana distancia, lavado de manos, desinfección de superficies, uso constante de alcohol en gel, evitar aglomeraciones… pero sobre todo, necesitamos prevenir. 

A partir del día de hoy, desde el Gobierno Municipal reforzaremos el programa de desinfección de espacios públicos, parques, plazas, parabuses, entradas y salidas de bancos y hospitales, y reiniciamos un amplio y profundo trabajo para dotar a los chihuahuenses con kits de auto cuidado. Inicialmente estaremos distribuyendo 50 mil de estos kits; esperamos que estas medidas ayuden a mitigar los contagios y nos permitan avanzar poco a poco en el semáforo epidemiológico.
 
Revertir la tendencia de contagios y hospitalizaciones a la alza, depende de todos. Si bien hemos dicho y reiteramos que los súper cierres no han sido una medida efectiva, esto no quiere decir que debamos salir a las calles, plazas, terrazas, restaurantes y bares, ni mucho menos hacer fiestas o reuniones en casas. No. Depende de nuestra actitud responsable, consciente y comprometida, el que avancemos o sigamos estancados en el semáforo.

De la responsabilidad individual, del actuar solidario y consciente de cada uno de nosotros, podremos mejorar y salir adelante.
 
Mantente informado por medios oficiales y no difundas noticias falsas.
 
Muchas gracias, seguiremos informando.