Local

Utilizó corral aviones oficiales para viajar de el paso a juárez

  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, realizó vuelos en aeronaves oficiales del gobierno a destinos como El Paso a Ciudad Juárez en los años del 2018 y 2019, en los cuales pudo haberse desplazado por tierra, viajes que obviamente fueron cargados al golpeado erario público.

De forma sorprendente, las bitácoras de vuelo del gobernador arrojaron registros de vuelos que pudieran fácilmente él y su equipo desplazarse por tierra, sin embargo, los lujos y excesos cargados a la cuenta de los chihuahuenses se ven reflejados en los más de 843 vuelos que ha realizado en su quinquenio. 

En las bitácoras de vuelo del lujoso helicóptero Bell 429, matricula XC-LOP, se registran vuelos absurdos para evitar perder tiempo de la agenda apretada del mandatario, vuelos inútiles desde el aeropuerto al helipuerto de El Relíz, a fin de que el gobernador no se desplace en su camioneta blindada por la peligrosa capital del Estado.

Otra de las curiosidades, son los vuelos con diferentes escalas como uno de ellos registrado el pasado 27 de octubre del 2017, en donde el Bell 429 voló del municipio de Delicias a Chihuahua.

En aeronaves como el Turbo Commander 1000, matricula XC-HFN, el mandatario voló en cientos de ocasiones con su ex secretario Francisco ‘Panchito’ Muñoz, el capitán de los aires y escolta Juan Manuel Escamilla, quienes volaron de El Paso a Ciudad Juárez, el pasado 20 de marzo del 2019, pues para atravesar la frontera por los aires, duraron nada mas y nada menos que 52 minutos.

La Cessna Citation CJ3, no se queda atrás, ya que se anotó en la bitácora por lo menos dos vuelos de la aeronave en un mismo día sin tener datos de los destinos, tal como se observó en la bitácora del 7 de junio 2018. 

Esta misma aeronave se registró vuelos de El Paso a Wichita, el pasado 12 de noviembre del 2017, por lo que no hay registros de agenda pública. Otro de ellos es de El Paso a Juarez, en el cual duró 15 minutos en el aire, en comparación al Turbo Commander 1000.

Asimismo se registraron decenas de vuelos a las playas de Mazatlán, lugar en donde le gusta pasar sus vacaciones al mandatario.