Local

Vigilan la ciudad 436 nuevas cámaras, cuatro con visión nocturna para Halcón 1

  • Por editorv
Vigilan la ciudad 436 nuevas cámaras, cuatro con visión nocturna para Halcón 1

El titular de la DSPM, Julio Salas, informó que la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III, aumenta la capacidad de respuesta, análisis, inteligencia y prospectiva para el despliegue operativo

Chihuahua, Chih. – Julio César Salas, director de Seguridad Pública Municipal, informó a los capitalinos durante el arranque de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III que, en esta etapa, la ciudad cuenta con 73 nuevas cámaras fijas, 86 PTZ con visión 360 grados, 37 LPR lectoras de placas y 240 cámaras en las unidades de la policía, con las cuales aumenta la capacidad de respuesta para seguridad de las familias de Chihuahua Capital.

En su mensaje, el Comisario, puntualizó que la gracias a la administración de Maru Campos, desde 2018, la Plataforma Escudo Chihuahua es un refuerzo para que las y los policías mejoren significativamente la prevención y la reacción al delito, gracias al monitoreo eficiente de la actividad en toda la ciudad.

Para llegar a esta tercera etapa, fue necesario el trabajo de todas las áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ya que fue un minucioso proceso de análisis que involucró al personal de la corporación.

El jefe de la Policía, explicó que, para seguir reduciendo el robo a vehículo, fueron instalados 65 postes equipados con cámaras lectoras de placas en puntos estratégicos de la ciudad, además de los arcos instalados en la entrada y salida de la ciudad, los cuales cuentan con cámaras capaces de leer placas a una velocidad de 250 kilómetros por horas en ambos sentidos.

Aunado a eso, explicó el titular de la DSPM, fueron adquiridos tres drones para la Unidad de Operaciones Aéreas, los cuales están equipados con cámara LPR lectora de placas con un zoom de 20 pega píxeles y angular de 12 mega píxeles y detección inteligente de vehículos.

Para brindar protección a las y los ciudadanos que se trasladan a pie, fueron instalados 28 tótems en puntos estratégicos, equipados con una cámara PTZ con iluminadores infrarrojos y autoenfoque y otros 360 grados que, con tan solo presionar el botón de pánico, se conecta directamente al Centro de Emergencia del 9-1-1.

En esta tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III, Julio César Salas, puntualizó que para las zonas de difícil acceso o donde no exista un poste de vigilancia, la Policía Municipal adquirió 10 remolques autónomos de energía eléctrica, los cuales tienen instaladas cuatro cámaras, una con zoom y tres perimetrales, para vigilar los puntos estratégicos donde sean trasladadas para disminuir la incidencia delictiva. 

El Halcón 1 también recibió una renovación tecnológica, para los oficiales que vigilan la ciudad y han apoyado en rescates de otros municipios del estado de personas extraviadas o heridas, se le han instalado cuatro sistemas de visión nocturna de grado militar, que podrán utilizarse a través de cascos que amplifican imágenes en situaciones de poca iluminación, además de una pantalla de vuelo con alertas visuales y auditivas.

“Esta es la nueva tecnología de la Policía Municipal, son las herramientas que le permitirán al talento humano de esta corporación reforzar las estrategias de patrullaje e investigación, para brindarle mayor seguridad a las y los chihuahuenses”, remarcó el Comisario Salas, quien expresó que, durante los recorridos por las colonias de la ciudad, las familias han reconocido la cercanía de los oficiales y su capacidad de escuchar a la población.

Boletín de la Presidencia Municipal de Chihuahua