Local

Visita presidente guadalupe y calvo para supervisión de programas

  • Por Alfredo Editor

Propone Gobernadora a Presidente de la República alianza para el bienestar de las personas que más lo necesita

Chihuahua.- Este viernes 27 el Presidente de México, Manuel López Obrador, visitó el municipio de Guadalupe y Calvo, en específico para supervisar los avances de la obra carretera Badiraguato-Parral y el eje interestatal Durango-Culiacán, obras que corren con fondos federales, así como dio arranque de la 3ª Jornada Nacional de Siembre del Programa Sembrando Vida.

Durante su visita, ofreció una conferencia de prensa donde el Presidente indicó sobre sus actividades durante su visita en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

A bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana AMLO llegó a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la cual es una comunidad enclavada en lo profundo de la Sierra Tarahumara, donde los habitantes se mostraron muy entusiastas ante la presencia de las autoridades, aplaudiendo constantemente y vitoreando al Presidente mexicano.

Muy satisfecho se observó al Presidente de la República durante el recorrido que realizó en los viveros donde se reproducen diferentes especies de árboles con el objetivo de reforestar la Sierra Tarahumara, y se mostró muy atento a las explicaciones ofrecidas por los encargados del lugar.

Previo al evento protocolario se realizó un recorrido por el vivero ubicado en la comunidad de Atascaderos, en Guadalupe y Calvo y la Gobernadora y el Presidente de la República plantaron un árbol a un lado del mismo.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Centro de Aprendizaje Comunitario (CAC) “La Unión”, en este municipio, el mandatario indicó que el programa Sembrando Vida, que ha sido implementado en Chihuahua, Durango y Sinaloa, ha estado presentando “muy buenos resultados”. 

AMLO señaló que su visita en medida fue planeada para supervisar los avances del programa de siembra en Chihuahua, también para revisar la construcción de la carretera Badiraguato- Parral y Durango-Culiacán.

En su mensaje, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el espíritu bondadoso y trabajador de la región y reiteró que se continuará apoyando a la ciudadanía y trabajando en pro de todo el país y del Estado de Chihuahua.

Con el programa “Sembrando Vida” se busca contribuir al bienestar social de sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Goya reconoció a Maru Campos como una mujer empática con el Presidente, lo que hará que Chihuahua se desarrolle; asimismo, recordó que con la construcción de las carreteras Badiraguato-Parral, será la posibilidad de mejorar el desarrollo de ambos estados, así como el ofrecer una salida directa de Chihuahua al mar.

Acompañado desde el principio por la Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, también lo acompañó hombro con hombro el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

En su mensaje, la gobernadora Maru Campos Galván dio la bienvenida al Presidente al estado de Chihuahua y le reiteró la voluntad del Gobierno del Estado para colaborar con la Federación para el bienestar de las y los chihuahuenses.

“Presidente, le propongo que hagamos una alianza, una alianza para el bienestar de las personas que más nos necesitan y que cuentan con nosotros”, puntualizó Campos Galván.

Reiteró que la única aspiración importante en la política, es la de cambiar la vida de quienes más han esperado, por lo que expresó su disposición a que se siga trabajando en coordinación y sinergia, para brindarle a la ciudadanía la oportunidad de vivir mejor.

“En Chihuahua hay proyectos, hay trabajo, y hay inversión para todos los municipios, sin hacer distinción entre colores ni favoritismos; y lo estamos logrando sin estirar la mano al Gobierno Federal, asumiendo nuestra responsabilidad como Gobierno del Estado; con buena administración, recursos y trabajando juntos”, agregó.

Maru Campos, reiteró que, por primera vez en 11 años, el Estado de Chihuahua tiene un presupuesto balanceado para el 2022, y también por primera vez en 11 años, este Estado no ha pedido adelantos en sus participaciones correspondientes.

“Se lo reitero, Presidente, la voluntad de una servidora está puesta en el bienestar de nuestra gente, el trabajo del Gobierno del Estado de Chihuahua va en esa dirección, y siempre seremos el principal aliado de la Federación para alcanzar esa meta”, finalizó la mandataria estatal.

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora de Chihuahua, quien le dio una cordial bienvenida, un tanto cálida, a todo el gabinete de funcionarios federales que acompañaron al Presidente, a quienes fue nombrando uno por uno.

Hizo mención especial de don Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional afirmó: “¿Qué haríamos sin usted? Muchas gracias. Y gracias también al presidente por permitirnos su colaboración. No sería lo mismo, nos falta mucho por hacer todavía pero vamos en el camino correcto gracias a esta colaboración”, afirmó la Gobernadora de Chihuahua.

“Esto es una gran oportunidad para refrendar la alianza que tenemos el gobierno federal y el gobierno eel estado, esa alianza para el bienestar de nuestras personas que más nos necesitan que ellos saben que cuentan con nosotros.

“Usted está aquí señor presidente el día de hoy cumpliéndole a la gente, a nuestra gente, y aquí una servidora para acompañarlo, como lo hemos compartido, nuestra única aspiración importante en la política es cambiarle la vida de quienes más han esperado y tanto nos necesitan.

“Siempre habrá gente que buscará beneficiarse de tiempos electorales de ruidos externos, para tratar de lograr una confrontación entre el gobierno del estado de chihuahua y el gobierno federal, pero usted y yo, usted es el presidente, y una servidora soy la gobernadora, tenemos obligaciones mucho mayores que escuchar este ruido porque trabajamos con la mirada puesta muy cierta en un objetivo común: combatir la pobreza, tener compasión de quienes tal vez no conocemos pero sabemos que existen y sabemos también sufren mucho todos los dias.

“Sabemos que estos gobiernos sirven, la misión de ser es evitar el dolor que puede ser evitado a través de los recursos y el capital humano.

“Le reitero de manera muy sincera mi disposición, pero también el agradecimiento para seguir trabajando en coordinación y en sinergia para brindarle por fin a la ciudadanía la oportunidad de vivir mejor.

“En Chihuahua esto hoy es posible porque contamos con posibilidades para hacerlo y no estirar la mano hacia el gobierno federal.

“Desde que llegamos este gobierno se ha dedicado a poner orden en casa, a poner orden en las finanzas públicas, y a transformar los recursos en bienestar para cada una de nuestras gentes.

“Por eso incrementamos el impuesto sobre nómina para aquellos que más tienen, y también implementamos una política pública muy disciplinada en cuanto austeridad para poner orden en esas finanzas públicas.

“Combatimos con firmeza la corrupción en 65 organismos descentralizados, porque en el pasado esos organismos se quedaron sin control alguno y eso permitió que solamente el 30% de los recursos de los impuestos que aporta la gente que le cuesta tanto trabajar ganar, no se contabilizaba, sólo se contabilizaba el 30% del 100%.

“Gracias a este trabajo tenemos recursos suficientes para proyectos de salud  para nuestra gente, como clínicas móviles para personas de la comunidad que nunca han tenido acceso a servicios de salud.

“Un ejemplo es el hospital de Guadalupe y calvo que desde 1994 fue inaugurado,  ahora se le destinaron $26 millones de pesos para remodelarlo y equiparlo nuevamente.

También habló de la inversión de 4mil millones de pesos para trasladar la Secretaria de Seguridad pública Estatal a ciudad Juárez, en tecnología de punta, para localizar rápidamente a los delincuentes, estamos trabajando de mano con la SEDENA, con secretaría de Seguridad Pública y con el municipio de ciudad Juárez”

Durante la visita del Presidente López Obrador a Guadalupe y Calvo, se hizo acompañar de los Gobernadores de los Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; y Sinaloa, Rubén Rocha Moya; además lo acompañaron en su recorrido Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar; Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Hugo Raúl Paulín Hernández, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural; Jorge Nuño Lara, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Juan Pablo De Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.