
RAFAEL Espino de la Peña, comisionado del consejo de Pemex, hizo un estudio sobre el huachicol en el norte del país. Elaboró un estudio para entregarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema. Tituló su trabajo como Mercado Ilícito de Gasolina y Diésel. En el documento, señala que a diario se introducen en calidad de contrabando 1,700 pipas de gasolina. A esta cifra, obviamente, debe añadirse el combustible que es ordeñado de la propia paraestatal y que es distribuído en centenares de expendios como si hubiera sido traído de los Estados Unidos. Espino, hombre cercano al Presidente y exprecandidato a Gobernador del estado, calculó que el contrabando produce pérdidas fiscales al erario por 200 mil millones de pesos. Es un mundo de dinero y de gasolina importada falsamente, que ha provocado una denuncia ante decenas de dependencias federales. Es probable, muy probable, que en breve se actúe al respecto. En Chihuahua, Carvel encabeza la lista de gasolineras que adquieren combustible de ordeña, según ese documento entregado a medio país y, además, en el colmo de los colmos construye un expendio en el Complejo de Seguridad.
EL TEMA de Pinedito es puro circo la verdad de las cosas, o una especie de cortina de humo para dibujar la liebre. El excoordinador de comunicación social del gobierno del estado cobra aún en el gobierno de Corral. En su caso, además, sí se respetan los amparos, no como con los duartistas a los que El Paisa no les tiene conmiseración. Antonio Pinedo no ha podido ser hallado pese a que vive en el fraccionamiento San Francisco en la ciudad de Chihuahua y a pesar de ser vecino de Corral en Ciudad Juárez. El agente del MP pidió ayer al Juez de Control sacar a a calle la orden de aprehensión que tiene en su contra, la cual no ha podido ser ejecutada porque el exfuncionario está amparado. Corral le tiene a Pinedito un profundo respeto y agradecimiento. Recuérdese que era el único colaborador que hacía al gobernador ir a su oficina y no como suele suceder, a la inversa. Su juicio es una auténtica mascarada disfrazada de justicia para hacer creer a los ingenuos que también procesa a los suyos cuando hay rastros de corrupción. Pero eso no es cierto ni creíble.
CIERTAMENTE, Eliseo Compeán fue colocado en el cuarto lugar de la lista de candidatos por la segunda circunscripción plurinominal. Por este motivo, debido al requisito legal de los 90 días antes de la elección, debió solicitar licencia para separarse de su cargo como alcalde de Delicias. Mario Mata, actual diputado federal por el sexto distrito electoral federal, será quien compita por tierra en busca de la reelección. Por un error involuntario, La Fuente tuvo por un momento otros datos, pero afortunadamente las cosas fueron aclaradas. Mario Mata ya fue designado candidato por el quinto distrito y eso no tiene reversa. Eliseo Compeán fue regidor, síndico, diputado local, presidente municipal y ahora disputará una curul en San Lázaro para completar el cuadro. Obviamente, al solicitar licencia al cabildo deliciense para separarse de su cargo como alcalde, le implicará hacer campaña para ayudarle a sus compañeros de partido.
EDIBRAY Gómez prepara su segunda reelección al frente de la Cámara de Comercio. Los estatutos de la canaco, como ya se sabe, permiten una elección y dos relecciones. A El Muñeco le falta una relección, que prepara ya, pues los tiempos apremian. Se supone que en el mes de marzo deberá salir la convocatoria para la elección. Por el momento no hay rival, que se sepa, en el gremio de los comerciantes organizados. Edibray ha hecho bien su papel; no ha reñido, no ha usado la cámara con fines personales ni políticos y se ha sabido mover en las turbulentas aguas electorales. Ciertamente, algunos de sus compañeros le sugirieron lanzarse como aspirante a algún puesto de elección, pero desechó la tentadora idea. De la cámara local de comercio han salido muchos grillos: Patricio Martínez, Ramiro Arroyos, Maurilio Ochoa, Maurilio Ramos y muchos más. Vamos a ver si Edibray Gómez se resiste o en su tercer año al frente de la canaco, si logra su propósito, se deja vencer por las cosquillas del poder.