Nacional

Abren sicarios penal y libera a líderes del cártel

  • Por editorap3

Tula.- En un operativo de película, sicarios montados en un camión repartidor de gas derribaron la puerta del penal de Tula, Hidalgo, para liberar a los líderes del grupo criminal "Pueblos Unidos".

Tras derribar el portón metálico con una protección delantera de acero colocada sobre la defensa del camión, seis hombres armados ingresaron directamente a una zona especial, separada de las celdas del resto de presos, ubicada a la derecha de la entrada principal y se abrieron paso a ráfagas de fuego.

Portaban rifles AR-15, cuernos de chivo e incluso lanzagranadas. La reja de acceso fue abierta desde dentro y salieron, inicialmente, dos reos y posteriormente otra media docena en medio del tiroteo.

Los delincuentes pertenecen al grupo denominado "Pueblos Unidos", que controla el robo de combustible, el secuestro, la extorsión y el tráfico de migrantes en Hidalgo.

La sorpresiva acción ocurrió pasadas las 4 de la madrugada de ayer miércoles. Los criminales huyeron por el acceso principal, tras el derribo del portón, a bordo del "camión de Troya", y fueron escoltados en su escape por camionetas que los esperaban en el exterior.

Metros más adelante abandonaron el camión de gas para seguir su camino en las camionetas escolta. En el escape, dos vehículos fueron incendiados con explosivos, uno de ellos en la carretera Tula-Michimaloya, a unos metros del penal, y el otro frente al hospital regional en la carretera Tula-Tepeji, a un par de kilómetros del Cereso estatal, para distraer la persecución policiaca.

Policías se enfrentaron con los sicarios en las inmediaciones de la penitenciaria. Dos uniformados, uno estatal y otro municipal, resultaron lesionados.

El Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, informó que todos los custodios del penal rinden declaración para deslindar responsabilidades.

Se indaga por qué los sicarios sabían el lugar exacto donde estaban recluidos sus líderes, quienes habían sido separados para no reunirlos con reos comunes.

Entre los fugados están José Artemio Maldonado Mejía, "El Michoacano", y su hermano Mario Maldonado Mejía, "El M1", líderes de "Pueblos Unidos" o "Los Michoacanos", una banda de huachicoleros que domina la región de Tula a Tepeji, en los alrededores de la refinería de Tula.

"El Michoacano" fue detenido en un operativo el viernes de la semana pasada en Texcoco, Estado de México, y estaba a punto de enfrentar su vinculación a un proceso judicial por los delitos de homicidio y secuestro.

De acuerdo con informes federales, "El Michoacano", "El M1" y sus hermanos Lucio, Sara y Reyna Maldonado Mejía, dirigían al grupo criminal que presuntamente controla el plagio y la extorsión, principalmente en Tula, pero cuyos brazos alcanzan incluso a Mexicali, en Baja California, donde existen antecedentes de secuestro de migrantes desde 2015.

Anoche se informó que dos de los 9 reos fugados habían sido recapturados, pero no eran los líderes de "Pueblos Unidos".

Tomado de Reforma