Nacional

Admiten baja efectividad en los biológicos de china

  • Por Editor Turnoc
Admiten baja efectividad en los biológicos de china

Ciudad de México.- La efectividad de las vacunas chinas contra el covid-19 es baja y el gobierno está considerando combinarlas, dijo el director de los Centros de Control de Enfermedades de China, Gao Fu.

Los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, aseguró en una conferencia en la ciudad de Chengdu.

Pekín ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y tratado de fomentar las dudas en torno a la efectividad de las vacunas occidentales.

“Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao.

Hasta el momento Pekín no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China.

Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia, pero mencionó el ARN mensajero, una tecnología antes experimental utilizada por fabricantes occidentales de vacunas, mientras que las farmacéuticas chinas emplearon técnicas asentadas.

Gao cuestionó en el pasado la seguridad de las vacunas de ARN mensajero y en diciembre dijo que no podía descartar efectos secundarios negativos.

Otro miembro del Centro de Control de Enfermedades, Wang Huaqing, señaló que se está trabajando en vacunas de ARN mensajero, aunque no dio plazos para su posible distribución.

Expertos señalan que mezclar vacunas o la inmunización secuencial puede impulsar las tasas de efectividad; ensayos estudian el efecto de mezclarlas o administrar una dosis de recordatorio tras un largo periodo de tiempo, y en Gran Bretaña se analiza una posible combinación de los biológicos de Pfizer y AstraZeneca.

Las vacunas fabricadas por las farmacéuticas Sinovac y Sinpopharm se han exportado a 22 países como México, Turquía, Indonesia, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores.

Tras las declaraciones, el ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, hizo una férrea defensa de la vacuna Sinovac y aseguró que “Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”.

Chile fue uno de los primeros países en apostar por la inoculación con la vacuna china y ha inmunizado a la mayoría de su población con ella.

Couve citó un estudio reciente en Brasil que, según refiere, concluyó que la eficacia para casos leves es de 50.7 por ciento, con sintomatología moderada de 83.7 por ciento y 100 por ciento “para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud”.

Además, anticipó que la próxima semana se hará público en Chile un estudio sobre la eficacia y efectividad de la vacuna realizado por universidades chilenas junto al Ministerio de Salud.

Tomado de Milenio.