Nacional

Amlo pide perdón a familiares de víctimas del halconazo

  • Por editor FDS

Cdmx.- Al conmemorarse 50 años del halconazo, el presidente Andrés Manuel López pidió perdón a los familiares de las víctimas de la represión del 10 de junio de 1971.

Dijo que hoy es un día para recordar "10 de junio no se olvida. Eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores".

En conferencia de prensa mañanera, recordó que muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando.

Desde luego, agregó,  los extrañan, les lloran "y nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión a 50 años del halconazo.

"Ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano,  una sincera disculpa, un sincero perdón y sobre todo el compromiso de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios".

Mencionó que hace 50 años acababa de pasar la represión del 68, "estaba aplicándose lo que se conoce como la guerra sucia, existía, en ese entonces una policía secreta, la policía federal de seguridad que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado".

Hoy por la tarde el presidente se reunirá con sobrevivientes del halconazo y con colectivos de familiares de desaparecidos de la guerra sucia.

 

SE CONSOLIDARÁ LA POLÍTICA ECONÍMICA

Con Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se consolidará la misma política económica que se ha venido aplicando con muy buenos resultados, aseguró el presidente Andrés Manuel López.

Indicó que los cambios que anunció ayer son muy importantes, porque se mantiene la armonía económica.

Arturo Herrera, propuesto para gobernador del Banco de México, es una persona seria, responsable, buen economista y quien llega, Rogelio Ramírez de la O, también un economista egresado de la UNAM con doctorado el Cambridge, uno de los mejores economistas en México.

"Y también es importante que se va a consolidar la misma política económica que hemos venido aplicando y nos ha dado buenos resultados como lo demuestran los hechos", apuntó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Agregó que México es de los países con mejor recuperación económica después de la crisis de la pandemia, "nos estamos recuperando pronto.

"Estamos creciendo, recuperando empleos, es muy importante que se ha mantenido fuerte el peso, incluso se ha apreciado desde que estamos en el gobierno".

Mencionó que al parecer nunca se había visto de que en dos años y medio, después de un nuevo gobierno, no haya habido devaluaciones, "incluso el peso se ha apreciado en un 3 por ciento.

"Algo también importante, es que aún con la pandemia,  la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido; se ha mantenido relativamente estable la inflación".

Por el lado de los ingresos, el país está por arriba de lo presupuestado.

"Vamos bien, tenemos que seguir con la disciplina para mantener estos equilibrios macroeconómicos".

 

AUMENTARÁ PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

A partir del bimestre julio-agosto, los adultos mayores recibirán su pensión con un aumento; inicia también la incorporación de personas de 65 años hacia adelante, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que el aumento será proporcional desde julio hasta enero de 2024, "un incremento en términos reales del 100 por ciento, en enero del 24 van a recibir el doble de lo que se está recibiendo ahora".

Esto, informó, va a significar la ampliación del presupuesto, de 126 mil millones de pesos a 320 mil millones para 2024.

"No tenemos problema porque es buena la recaudación, porque no hay corrupción", dijo en la mañanera.

El destino de presupuesto público es el de ayudar de manera preferente a los pobres, por el bien de todos primero los pobres, puntualizó.

Por Consuelo Medina, corresponsal en Cdmx.