Nacional

Aseguran que méxico planea recuperación post pandemia

  • Por Editor Turnoc
Aseguran que méxico planea recuperación post pandemia

Ciudad de México.- Ante integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó la presentación del Informe “Una recuperación verde y resiliente de América Latina”.Durante su intervención habló de la difícil situación de salud que se vive en la Ciudad de México y en todo el país a causa del COVID-19.

“Esta reunión es única porque estamos en medio de una emergencia y una crisis sanitaria. Es muy difícil tomar decisiones porqué vemos cómo el sistema de salud para la Ciudad de México y todo el país está en una presión increíble. Estamos en medio de esta emergencia y nos estamos reuniendo para tratar de ver cómo podemos salir adelante después de la pandemia”, señaló.

A continuación, compartió que en México se está planeando una recuperación post pandemia.

“Estamos planeando de ver hacia adelante las metas y los proyectos que tenemos para los meses venideros, que son meses en los que debemos considerar el tipo de actividades económicas que sean, además ecológicas, que sean realmente protectoras del medio ambiente para tener una buena relación entre nosotros los seres humanos y el medio ambiente”, continuó.

En el informe se propone regular el sistema financiero para movilizar el financiamiento privado al ámbito climático, acelerar el desarrollo de soluciones de base natural, así como la infraestructura verde y alinear la política pública y gobernanza para abordar los desafíos estructurales del cambio climático.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, dijo que en el proceso de recuperación para salir de las crisis económica y sanitaria, América Latina y el Caribe deben hacer frente a los retos del cambio climático.

“Hay que pensar cómo podemos usar los recursos, cómo podemos poner la fortaleza financiera del Fondo Monetario Internacional para darle este espacio fiscal, para que los países puedan transformarse hacia una economía digital y más democrática, al tiempo que se hacen resilientes y que tienen bajas emisiones de carbono”, señaló la directora.

El representante del Centro Global para la Adaptación, Patrick Verkooijen, coincidió en que debe hacerse frente a la crisis social, climática, económica y de salud.

“Creo que podemos construir mejor integrando y este es mi mensaje clave: integrar la adaptación y la respuesta climática en los planes de recuperación. Los gobiernos deben de poner a la adaptación climática en el centro de sus planes de recuperación”, aseveró Verkooijen.

En la videoconferencia se informó que alrededor de 5 millones de personas de América Latina y el Caribe caerán en pobreza extrema por la pandemia.

Con información de noticieros televisa.