Nacional

Autoriza cofepris medicamento paxlovid de pfizer contra covid

  • Por editorap3
Autoriza cofepris medicamento paxlovid de pfizer contra covid

Cdmx.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento contra la enfermedad Covid-19 Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer. 

El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones, se informó a través de un comunicado.

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular.

Los dos componentes del medicamento trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del virus. Nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que ritonavir desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que permanezca en el organismo más tiempo.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que esta segunda aprobación de medicamento oral, representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra Covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus, por lo que serán clave para reducir las hospitalizaciones en México.

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.