Nacional

Busca blinken poner fin a crisis de medio oriente

  • Por Editor Turnoc
Busca blinken poner fin a crisis de medio oriente

EU.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo el domingo conversaciones telefónicas con figuras influyentes en el Medio Oriente en un intento de apaciguar los enfrentamientos mortales entre Israel y los palestinos.

Blinken, que se dirigía el domingo a Dinamarca para iniciar una semana de diplomacia centrada en el Ártico, habló por teléfono con funcionarios en Catar, Arabia Saudita, Egipto y Francia.

Después de Irán, se considera que Qatar tiene la mayor influencia en el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza.

"El secretario reiteró su llamado a todas las partes para que reduzcan las tensiones y pongan fin a la violencia, que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La ronda de llamadas se produjo en el día más letal desde el estallido de la violencia hace una semana, con 42 palestinos muertos en la Franja de Gaza, y en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para abordar el conflicto.

El presidente Joe Biden se comunicó el sábado con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, para expresarles su "grave preocupación" por el deterioro de la situación e instarles a la moderación.

Los enfrentamientos, los más intensos en años desatados por disturbios en Jerusalén, deja 197 muertos en Gaza desde el lunes y 10 fallecidos en Israel, según las autoridades de ambos lados.

El ejército israelí dijo el domingo que se dispararon unos 3.000 cohetes desde Gaza hacia Israel, la tasa más alta jamás registrada.

Los cohetes dejaban más de 280 heridos e impactaron en distritos que solían no estar a su alcance.

Israel dijo que su "ola continua de ataques" había alcanzado en las últimas 24 horas más de 90 objetivos en el abarrotado enclave palestino costero.

Un ataque israelí destruyó un edificio que albergaba oficinas de medios de prensa internacionales, provocando indignación.

Tomado de El Periodista.