Nacional

Checa aquí cómo se transmite la viruela del mono

  • Por Editora GV
Checa aquí cómo se transmite la viruela del mono

México.- La viruela del mono, también llamada viruela símica, es una rara enfermedad que afecta principalmente a personas de África, aunque en los últimos días se han reportado casos en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus que provoca esta enfermedad es transmitido por animales a las personas y su letalidad varía mucho, dependiendo esto de la persona y su estado previo de salud.

Breve historia de la viruela del mono

Los primeros reportes de la viruela del mono datan del año 1970, fecha en la que se documentaron los primeros casos en la República Democrática del Congo.

Desde entonces se pensaba que era una enfermedad exclusiva de África, así como el ébola y otras enfermedades víricas.

El brote más importante de la viruela del mono ocurrió en 1996-1997 dentro de la República Democrática del Congo.

El más importante fuera de este país se dio en 2017 en Nigeria. Fuera de África, la primera vez que se documentaron casos fue en 2003 en los Estados Unidos.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Los expertos de la OMS indican que las ratas son los principales portadores de la enfermedad, aunque la carne mal cocinada y de un animal infectado, puede provocar la enfermedad en un humano.

La viruela del mono también podría contagiarse de persona a persona, esto es llamado “transmisión secundaria” y ocurre cuando existe contacto estrecho con una persona enferma.

Algunos expertos indican que los contagios de persona a persona ocurren tras el contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con las lesiones cutáneas características de la enfermedad.

Sin embargo, los estudios de la OMS todavía no arrojan datos exactos sobre este tipo de contagio.

Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos", alerta la OMS en un informe publicado en 2019.

 

Con información de Excélsior