Nacional

Comienza ine proceso para desaparecer los partidos pes, rsp y fxm

  • Por editora TV
Comienza ine proceso para desaparecer los partidos pes, rsp y fxm

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó formalmente el proceso de liquidación del Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), una vez que perdieron su registro tras los resultados de las elecciones del 6 de junio.

La Comisión de Fiscalización realizó la insaculación para designar a los interventores que se harán responsables de la liquidación de los partidos, pues de acuerdo con el procedimiento, una vez que se confirma con los cómputos distritales cuáles partidos no lograron el tres por ciento de la votación, la comisión debe designar de inmediato a un interventor que será “el responsable e intermediario directo del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención”.

En el sorteo, resultó electo Álvaro Martín Bardales como interventor para el PES; Sergio Francisco Hermida para RSP y Samuel Ricardo Egure Lazcano para FxM. 

En total, se incluyeron 68 tarjetas con nombres de especialistas del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), los 65 restantes se sortearon para cada partido a fin de que se cumpla el proceso de contactar de manera telefónica a cada ganador, para que determinen si aceptan o no la invitación y lo formalicen en las próximas 24 horas.

“Se instruye a la secretaría técnica para que realice las llamadas a los especialistas seleccionados en la que deberá hacer de su conocimiento las obligaciones, condiciones de contratación y oferta económica y se tiene que proceder, que en caso de que se decline la oferta, se realizará el mismo proceso de comunicación con el siguiente especialista que aparezca en la lista de cada una, así sucesivamente hasta lograr la aceptación del cargo de cualquiera de las personas que integran esa lista. Una vez que se tenga a quienes aceptaron, deberán informar a los integrantes del Consejo General”, detalló la consejera presidenta de la comisión de Fiscalización, Adriana Favela.

Estos interventores estarán a cargo del uso de recursos públicos en el periodo de prevención, que comprende desde la emisión de los resultados finales que confirman la desaparición de los partidos y hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la decisión de pérdida de registro.

Explicaron que si una vez resueltos los medios de impugnación en contra de la pérdida o cancelación de su registro, el tribunal concluye que no es procedente, “el partido podrá reanudar sus operaciones habituales respecto de la operación y manejo de su patrimonio, en todo caso, el interventor rendirá un informe al responsable de finanzas del partido político sobre el estado financiero y de los actos que se hubieran desarrollado en dicho proceso”.

El TEPJF tiene hasta agosto para resolver los juicios de inconformidad de los partidos y confirmar si finalmente estos tres partidos con ocho meses de existencia deben desaparecer.

MILENIO detalló que en total, el INE distribuyó 564 millones 613 mil 110 para estos partidos políticos, 78 millones 691 mil 986 en 2020 y 485 millones 921 mil 124 para todo el 2021. En los últimos cuatro meses de 2020 y para el ejercicio del 2021, el PES recibió en total 191 millones 815 mil 482 pesos; a diferencia de RSP y FxM que cada uno recibió 186 millones 398 mil 814 contemplando tres meses de 2021 y el ejercicio anual del 2021.

Con información de Milenio