Nacional

Confirma tepjf que gabriel quadri cometió violencia política de género

  • Por Editor Turnoc
Confirma tepjf que gabriel quadri cometió
violencia política de género

Ciudad de México.- Gabriel Quadri, diputado del PAN, cometió violencia política de género por comentarios contra las mujeres trans y la diputada Salma Luévano de Morena, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El proyecto revoca el periodo de cuatro años en el que el diputado del PAN deberá estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política de Género. El INE es el encargado de indicar el plazo de la sanción. 

Gabriel Quadri arremetió contra la comunidad LGBT+ al publicar 11 mensajes en su cuenta de Twitter: "Morena, además de todo, se convierte en el partido de la ideología trans y transgénero. Lo que nos faltaba", comentó en una de sus publicaciones. 

El proyecto del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, establece que "la orientación sexual, identidad y expresión de género no pueden traducirse en una oportunidad para emitir un mensaje [político] de rechazo o justificación para impedir que las personas de la comunidad de la diversidad sexual y de género accedan la Cámara de Diputaciones, como acontece con los mensajes denunciados, razón por la cual resultan discriminatorios".

En tanto, la magistrada Janine Otálora subrayó que estos proyectos representan una gran oportunidad para que la Sala Superior contrarreste mensajes que constituyen violencia política de género en contra de mujeres trans.

La magistrada señaló que estas expresiones reproducen estereotipos discriminadores y niegan la identidad de una diputada, lo que constituye un mensaje "indeseable" en un Estado democrático."

(Los mensajes) constituyen una forma de violencia firme, que dicen que las mujeres trans 'son hombres que se hacen pasar por mujeres'. 

Esas dos expresiones se traducen en lo que se denomina como "malgenerización", práctica en la que —de manera intencional y deliberada — se refiere a una persona trans con el género con el cual no se identifica", explicó.

Recordó que la Sala Superior "ha reconocido la fuerza en el lenguaje para crear, reproducir y avalar estereotipos o ideas que eventualmente se traducen en discriminación y violencia que repercuten no solo en las mujeres, sino a la construcción de una sociedad igualitaria".

Al respecto, el magistrado Felipe Fuentes consideró que los mensajes en Twitter forman parte de las actividades parlamentarias de los diputados y, por tanto, no pueden ser sujetos de control de una sede jurisdiccional electoral.

Tomado de El Universal.