Nacional

Crece economía en méxico pese a pandemia por covid

  • Por Editora GV
Crece economía en méxico pese a pandemia por covid

Ciudad de México.- En un contexto de pandemia, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) reveló que la economía creció 1.5% en el segundo trimestre del 2021 frente al primero.

En su comparativo anual, el PIB subió 19.6% frente al desplome de -18.7% del mismo trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el reporte, las actividades terciarias, que engloba al sector comercio y servicios, fueron las que le dieron un fuerte impulso, con un crecimiento de 2.1% en el segundo trimestre del año, seguido de las actividades primarias o agropecuarias, con un alza de 0.6 por ciento.

Para analistas de Banorte, el soporte más importante del rebote económico fue una mayor reapertura ante la mejoría del entorno sobre la pandemia entre abril y junio.

La economía ha acumulado varias sorpresas positivas durante los primeros seis meses del 2021 y el avance en las campañas de vacunación permite tener una buena expectativa”, coincidieron expertos del grupo financiero Monex.

LA ECONOMÍA ACELERA SU RECUPERACIÓN

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) indica que la economía creció 1.5% en el segundo trimestre del 2021 frente al primero y con ello, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el crecimiento fue de 19.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El principal impulso económico lo dieron las actividades terciarias, que engloba al sector comercio y servicios, con un crecimiento de 2.1% en el segundo trimestre del año, seguido de las actividades primarias o agropecuarias, con un alza de 0.6% y las secundarias o el sector industrial con un incremento de 0.4 por ciento.

Para analistas de Banorte, hubo el soporte por varios factores, el más importante fue una mayor reapertura ante la mejoría del entorno sobre la pandemia, con los nuevos casos en un mínimo y el indicador de semáforo epidemiológico también en sus mejores niveles alrededor de finales de mayo.

Además, los niveles de confianza, tanto de consumidores como empresa mejoraron significativamente.

La economía ha acumulado varias sorpresas positivas durante los primeros seis meses del 2021 y el avance en las campañas de vacunación permite tener una buena expectativa para la demanda interna en los siguientes trimestres”, coincidieron expertos del grupo financiero Monex.

Al considerar los datos preliminares del PIB, en el segundo trimestre del año, la economía habría estado 2.4% debajo del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En su comparativo anual, el PIB subió 19.6% frente al desplome de 18.7% del mismo trimestre de 2020. “No obstante, esta cifra no es suficiente para que el PIB recupere su nivel prepandemia, pues se todavía se ubica 2.4% debajo de lo registrado a finales de 2020”, explicaron expertos de Monex.

Abundaron que la recuperación luce más cercana para todos los sectores y podría completarse en 2022 si no se materializan los escenarios más negativos vinculados a la actual intensificación de los contagios ocasionada por la variante Delta del coronavirus.

Asumimos que el último rebrote de covid-19 no inducirá un levantamiento estricto de medidas sanitarias, pues la vacunación redujo la fatalidad, más sí podrá enfriar la reapertura y distorsionar el comportamiento de los hogares”, comentaron economistas del grupo financiero Bx+.

Para Banorte, con la nueva ola de covid-19 y el avance ya logrado en la recuperación se tendría un menor ritmo de actividad económica y mayores retos para el tercer trimestre.

PROYECCIONES PARA TODO 2021

Luego de los resultados preliminares del PIB, los expertos financieros confirmaron sus estimados de crecimiento para 2021. Por un lado, Banorte lo mantiene en 6.2%, al considerar que la recuperación hasta ahora sigue siendo consistente con sus previsiones.

Los economistas de Bx+ reafirmaron su perspectiva de 5.8%, con el riesgo de que se acentúe la propagación y letalidad del virus; y, que se extiendan las disrupciones en las cadenas globales de suministro.

Monex revisó su pronóstico de 5.6 a 6.5%, en el caso de que no se materialicen los escenarios más negativos.

 

Con información de Excélsior