Nacional

Crece hospitalización infantil al 165% por covid en eu

  • Por editorap3
Crece hospitalización infantil al 165% por covid en eu

Washington.- La cantidad de hospitalizados por Covid-19 está alcanzando niveles récord en Estados Unidos a medida que se disparan los casos causados por la variante Ómicron.

Las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron un 165 por ciento a un promedio de 830 admisiones diarias de personas menores de 17 años, en comparación con la semana que finalizó el 26 de diciembre, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Sin embargo, las tasas de mortalidad de los pacientes jóvenes siguen siendo bajas en comparación con las de la población de mayor edad.

A medida que el número de casos continúa aumentando, Adrienne Randolph, médica sénior del Boston Children's Hospital que dirige un estudio financiado por los CDC sobre el Covid-19 en niños hospitalizados, afirma que es probable que el alto volumen esté impulsando el aumento de las admisiones. Es una mezcla de niños enfermos con Covid y aquellos que están hospitalizados por otra enfermedad y dan positivo una vez allí, dice.

Pero se necesitan más datos, especialmente sobre el riesgo de afecciones que generalmente tardan más en desarrollarse, como un tipo de inflamación cardíaca llamada miocarditis, o efectos neurológicos, dijo Randolph.

Los CDC publicaron el viernes pasado datos que muestran que entre los niños de 4 años o menos, el grupo etario que aún no es elegible para la vacunación, 4.3 de cada 100 mil fueron hospitalizados por Covid, frente a 1 de cada 100 mil entre los niños mayores. Randolph señaló que los niños menores de 4 años son a menudo los que los médicos atienden durante los meses fríos con enfermedades respiratorias.

Los niños expuestos al Covid también pueden desarrollar una condición rara que puede dañar el corazón, los pulmones y el cerebro, conocida como síndrome inflamatorio multisistémico, o SIM, que aparece aproximadamente un mes después de la exposición. En ese sentido, el nivel de SIM asociado con Ómicron aún se desconoce.

En buenas noticias, la vacunación contra el Covid ofrece un alto nivel de protección contra el SIM, según un estudio del que Randolph formó parte que examinó a pacientes de 12 a 18 años y que fue publicado la semana pasada por los CDC.

La administración de vacunas entre niños y adolescentes ha sido bastante baja. La mayoría de los que están hospitalizados con enfermedades graves no están vacunados, dice Randolph, y están saturando los centros médicos de todo el país.

Tomado de El Norte.