Nacional

Debe liconsa entregarcomprobantes de pago a productores de leche

  • Por editor FDS
Debe liconsa entregarcomprobantes de pago a productores de leche

Ciudad de México.- Liconsa deberá entregar la versión pública de las facturas, tickets, recibos o cualquier otro documento correspondiente a los pagos realizados a productores, relacionados con la ‘Adquisición de leche nacional‘ durante el ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Ante la solicitud de un particular Liconsa manifestó, a través de la Subgerencia de Operaciones Bancarias, que no cuenta con la información porque solo se encarga de realizar los procesos de dispersiones a los Centros de Trabajo conforme a sus controles de solicitud.

La Subgerencia de Recepción y Maquila de Leche manifestó a su vez que no es competente para atender la solicitud.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, y en alegatos, Liconsa dijo que la información solicitada consta de 82 mil 354 fojas e indicó el costo total a pagar por las copias simples, que podrán recogerse en las oficinas de su Unidad de Transparencia.

Al analizar el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que Liconsa no agotó el procedimiento de búsqueda en todas las unidades administrativas con competencia y que fue omiso en ofrecer el acceso a la documentación localizada en todas las modalidades de entrega solicitadas.

La ponencia del Inai identificó otras unidades administrativas competentes para atender el requerimiento como la Dirección de Producción, la Dirección de Abasto Social, el Departamento de Presupuesto de Adquisición de Materiales, el Departamento de Costos e Inventarios, la Subdirección de Adquisición de Leche y las Gerencias Metropolitanas, Estatales y Programas de Abasto Social, mismas que no fueron consultadas.

El comisionado Acuña Llamas resaltó que alrededor de cinco mil productores de leche han manifestado o presentan retrasos en el pago por parte de Liconsa en el pago de sus productos durante 2020.

El Pleno del Inai instruyó a Liconsa realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades competentes, localizar las facturas, tickets, recibos o cualquier otro documento correspondiente a los pagos realizados a productores relacionados con el rubro de ‘Adquisición de Leche Nacional’ durante el ejercicio fiscal 2020 y entregar la versión pública de los documentos.

Con información de López-Dóriga Digital.