Nacional

Declara congo en estado de sitio provincias por la violencia

  • Por Editor Turnoc
Declara congo en estado de sitio provincias por la violencia

Kinshasa.- La República Democrática del Congo (RDC) declaró "en estado de sitio" las provincias de Ituri y Kivu del Norte, en el este del país, y sustituirá en ellas el poder civil por otro milita durante 30 días para atajar la violencia de grupos armados, informaron las autoridades.

"La paz duradera es la condición sine qua non de nuestra felicidad y el desarrollo de nuestro país. Por lo tanto, invito a todos los congoleños y las congoleñas a una movilización total para unirse a nuestras fuerzas armadas desplegadas para proteger nuestro territorio", dijo a última hora de este lunes en un discurso televisado a la nación el presidente del país, Félix Tshisekedi.

El estado de sitio, que declaró el mandatario el pasado viernes 30 de abril, estará vigente desde este jueves 6 de mayo y se alargará durante 30 días, informaron las autoridades a última hora de ayer, según medios locales.

La resolución presidencial publicada este lunes establece que los gobernadores civiles y las cámaras legislativas de Ituri y Kivu del Norte serán suspendidos durante este periodo y remplazados por gobernadores militares.

El estado de sitio fue declarado "en vista de la gravedad de la situación en estas dos provincias y de acuerdo con el artículo 85 de la Constitución", aseguró el viernes el ministro de Información y Medios del país, Patrick Muyaya.

Un total de 122 grupos armados permanecen activos en el este de la RDC, repartidos entre las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica, según un reciente informe publicado por la herramienta de seguimiento Kivu Security Tracker.

Entre estas milicias, nacionales y extranjeras, se encuentran, por ejemplo, el Ejército Patriótico por un Congo Libre y Soberano (APCLS), las islamistas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), la Cooperación por el Desarrollo del Congo (Codeco) y la Fuerza Patriótica e Integracionista del Congo (FPIC).

Estos grupos mantienen a la región oriental de la RDC sumida en el conflicto desde hace años pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas (MONUSCO), con más de 15.000 efectivos desplegados en el país.

Tomado de swiss info.