Nacional

Declaran culpable a feminicida de mara

  • Por Editor Turnoc
Declaran culpable a feminicida de mara

Puebla.- El día martes 6 de abril, fue declarado culpable Ricardo Alexis N. por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda y será en la audiencia del 12 de abril que se dicte una sentencia en su contra, así como se fijen las condiciones de la reparación del daño, comentó la madre de Mara, Gabriela Miranda López.

La audiencia se desarrolló en las instalaciones de la Casa de Justicia de esta entidad, donde las pruebas presentadas determinaron que Ricardo Alexis es el responsable de haber violado, golpeado y asfixiado a Mara Castilla el 8 de septiembre de 2017, veredicto, que desde el punto de vista de la familia de Mara- es el resultado de las pruebas contundentes que existen contra Ricardo Alexis, conductor de Cabify, ya que amistades de la joven confirmaron que abordó el 8 de septiembre de 2017 una unidad de servicio de transporte, pero nunca descendió de la misma.

Entre las pruebas aportadas están los videos de Ricardo Alexis ingresando a un motel, así como testimoniales del personal de dicho negocio, las cuales apuntaban que había una sábana faltante en la habitación 25, misma fue usada para cubrir el cuerpo de Mara.

Mara Fernanda Castilla Miranda era una estudiante de 19 años de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde cursaba su tercer semestre en la licenciatura de Ciencias Políticas. El 8 de septiembre de 2017, la joven fue privada de su libertad y asesinada por Ricardo Alexis, quien conducía un taxi de la empresa privada Cabify.

En redes sociales, feministas y defensoras de diversas partes de México celebraron que el caso de Mara haya sido reconocido como un feminicidio, luego de tantos años de lucha por parte de su familia. Argumentaron que la Fiscalía de Puebla cometió muchas negligencias y retrasó que se hiciera justicia.

“Hoy nuestro corazón y alma tiene un pequeño destello de luz. Aquí te seguiremos nombrando y recordando con mucho cariño” fue uno de los mensajes que compartieron las colectivas junto con imágenes de Mara Castilla.

En cuanto a la reparación del daño, Gabriela Miranda dijo en entrevista vía telefónica que si bien no hay algo equivalente a la vida de su hija lo principal sería que el culpable del feminicidio de Mara tenga la máxima pena, es decir, 60 años de prisión. Aunque también solicitarán que se cubran los gastos que ha hecho la familia por traslados y representación legal, además de gastos médicos y psicológicos.

“No hay reparación del daño como tal, no hay un monto que equivalga a mi hija, no hay un monto que se pudiera asignar”, sostuvo la madre de Mara, a quien le basta que Ricardo Alexis sea condenado y el nombre de su hija “quede limpio”.

La Ley General de Víctimas establece, en sus artículos 64 a 164, que la reparación integral del daño puede incluir:

· Una compensación apropiada y proporcional a la gravedad del delito o de la violación de derechos humanos, misma que debe ser acorde todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables.

· Reconocer y restablecer la dignidad de las víctimas.

· Medidas de no repetición, esto significa que no vuelva a ocurrir el delito o violación de derechos humanos.

· Formación, capacitación y orientación ocupacional (de acuerdo a sus intereses, condición y contexto) con el objeto de brindar herramientas para favorecer su fortalecimiento y resiliencia.

De tal suerte que podría solicitarse una declaración que reestablezca la dignidad de Mara, ante los dichos del abogado Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, defensor de Ricardo Alexis, a medios de comunicación respecto a que el feminicidio de Mara sería producto de una venganza del crimen organizado.

A pesar de ello, Gabriela Miranda comentó que con el fallo el nombre de Mara va a quedar limpio y solo desea que esté descansando en paz.

Recuento de los hechos

De acuerdo con versiones oficiales de la Fiscalía General del Estado del estado de Puebla, la estudiante acudió a una fiesta universitaria en el bar The Bronx del municipio San Andrés Cholula el 8 de septiembre de 2017. A su regreso, la joven solicitó un servicio de taxi a un Cabify para llegar a su casa, sin embargo, nunca llegó.

Como primer paso, Mara fue reportada como desaparecida, ya que sus familiares contactaron al chofer del vehículo, Ricardo Alexis, quien les aseguró que ella había bajado del vehículo, testimonio que él siguió sosteniendo a pesar de que las cámaras de seguridad mostraron que el taxi se detuvo varios minutos frente a la casa de Mara y después se arrancó hacia rumbo desconocido. Ante ello, la hermana de Mara interpuso la primera denuncia debido a las contradicciones en los dichos del chofer.

Ricardo Alexis declaró ante la fiscalía estatal de manera voluntaria. Después de días de buscar a Mara, el 13 de septiembre, Ricardo Alexis fue detenido en el estado de Tlaxcala al ser identificado como presunto responsable de la entonces aún desaparición de las joven. 

Más tarde, el 15 de septiembre se encontró el cuerpo de Mara en un terreno al norte de la ciudad de Puebla. Las averiguaciones revelaron que Ricardo Alexis llevó a la joven a su domicilio, pero la bajó y la privó de su libertad en un motel, donde abusó sexualmente y asfixió a Mara y abandonó su cuerpo en una barranca ubicada en Santa María Xonacatepec.

Otra de las pruebas decisivas que vincularon a Ricardo Alexis fue que éste mantuvo el teléfono del celular de Mara con él hasta el 10 de septiembre, es decir, dos días después de su desaparición.

El feminicidio de Mara Fernanda Castilla causó tanta indignación que desató múltiples protestas en el país con el fin de exigir que se regularan las normativas de los transportes privados en el estado.

En ese entonces, el caso de Mara reveló que empresas de transporte privado como Uber y Cabify no contaban con mecanismos de seguridad para garantizar la seguridad de las usuarias, por lo que autoridades estatales cancelaron el registro de Cabify, sin embargo, ésta retomó sus operaciones sólo unos meses después.

Tomado de cimac noticias.