Nacional

Deja bombardeo ruso un muerto y 4 heridos en kiev

  • Por editorap3

Rusia atacó la capital de Ucrania el domingo de madrugada y golpeó al menos dos edificios residenciales, lo que dejó un muerto y cuatro heridos, según dijeron el Alcalde de Kiev y la Fiscalía General.

Periodistas de la AP en Kiev vieron rescatistas que combatían incendios y rescataban a civiles. Dos heridos fueron hospitalizados, y una niña de 7 años fue rescatada con vida de entre los escombros, dijo el Alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Las fuerzas rusas dijeron por su parte que bombardearon una una fábrica de misiles de Kiev, y tacharon de "falsas" las informaciones que señalan que el ataque alcanzó una zona residencial de la capital ucraniana.

El blanco de los bombardeos fue la fábrica de armamento Artiom, una "infraestructura militar", declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado, agregando que esa planta ya había sido atacada en abril.

"Las fuerzas rusas atacaron objetivos civiles en Kiev = falso", insistió el Ministerio de Defensa. El misil ruso "alcanzó de forma precisa los talleres de la fábrica Artiom", añadió.

El Ministerio afirmó que los daños registrados en un edificio residencial vecino los causó un misil ucraniano de defensa antiaérea. Esta afirmación no pudo ser verificada de forma independiente.

Por su parte el parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko, en un mensaje en el app de mensajería Telegram, reportó que "según datos preliminares, se lanzaron 14 misiles contra Kiev y la región de Kiev".

La fiscalía general del país informó que, según informaciones preliminares, una persona murió y cuatro resultaron heridas.

Un jardín de niños fue dañado y tenía un enorme cráter en su patio, según los reportes.

El vocero de la fuerza aérea ucraniana Yuriy Ignat dijo que el ataque fue con misiles crucero tipo Kh-101 lanzados por aeronaves desde el Mar Caspio.

En tanto, en la ciudad de Cherkasy, a unos 160 kilómetros al sudeste de Kiev, una persona murió y cinco resultaron heridas por dos cohetes rusos, informó el Gobernador regional Ihor Taburets.

Hasta el ataque del domingo por la mañana, Kiev llevaba desde el 5 de junio sin sufrir ataques aéreos rusos.

Entre tanto, fuerzas rusas intentaban tomar el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk aprovechando el impulso tras tomar el sábado las ruinas calcinadas de Sievierodonetsk y la planta química donde se habían atrincherado cientos de civiles y tropas ucranianas.

Serhiy Haidai, Gobernador de la región de Lugansk donde se encuentra Sievierodonetsk, reportó el domingo intensos ataques aéreos rusos en la ciudad vecina de Lysychansk, que destruyeron su torre de televisión y dañaron un puente para vehículos.

Rusia también lanzó el sábado decenas de misiles contra zonas de todo el país lejos del este, donde se concentran los combates. Algunos de los misiles se lanzaron desde bombarderos rusos Tu-22 de largo alcance desplegados por primera vez desde Bielorrusia, según el comando aéreo ucraniano.

El bombardeo se produjo antes de una reunión entre el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en la que Putin anunció que Rusia tenía previsto proporcionar a Bielorrusia el sistema de misiles Iskander-M.

Tomado de Mural.