Nacional

Dejará el rey de holanda de usar la carroza dorada real

  • Por editorap3
Dejará el rey de holanda de usar la carroza dorada real

Cdmx.- El rey de Holanda Guillermo Alejandro anunció el jueves que dejará de usar hasta nueva orden la carroza dorada real, en el centro de un debate sobre esclavitud y racismo, debido a sus representaciones de hombres negros arrodillados ante sus dueños blancos.

La lujosa carroza tirada por caballos no es utilizada desde 2015. Tras una completa renovación ocupa un lugar importante de una exposición en Amsterdam sobre el pasado colonial de Holanda.

El rey estima que la sociedad neerlandesa no está "preparada" para volver a ver deambular por las calles la carroza, llamada "Gouden Koets", en ceremonias oficiales.

"No podemos reescribir el pasado, debemos intentar aceptarlo juntos. Y ello se aplica igualmente al pasado colonial" declaró Guillermo Alejandro en un video oficial.

"Mientras haya personas viviendo en Holanda que sufran a diario el dolor de la discriminación, el pasado lanzará sus sombras sobre nuestro tiempo" agregó.

La carroza, utilizada por la familia real para bautizos, bodas y otras ocasiones, es un objeto de controversia debido a su decoración en su flanco izquierdo representando hombres negros, de rodillas ante sus dueños, entre ellos una joven en un trono que representa a Holanda, y a quienes entregan cacao y caña de azúcar.

Tomado de Excélsior.