Nacional

Desaparecen menores por feminicidio y crimen en edomex

  • Por editorap3
Desaparecen menores por feminicidio y crimen en edomex

Cdmx.- La desaparición de menores de edad en el Estado de México está asociada a feminicidios, el reclutamiento forzado por grupos criminales, la adopción ilegal y las redes de explotación sexual, según una investigación.

Realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el informe presentado este martes establece que la zona conurbada de la Ciudad de México es un foco rojo de desapariciones de menores.

"Son los jóvenes, entre 14 y 18 años, los que están desapareciendo de una manera exponencial, porque están directamente relacionados con la actividad criminal que se está desarrollando en los municipios, principalmente en las zonas urbanas", dijo Javiera Donoso Jiménez, una de las investigadoras responsables del documento.

También se indica que de 2015 a septiembre de 2021, se reportaron 36 mil 135 personas desaparecidas, y aunque solo 7 mil 961 permanecen en esa estatus, el 50 por ciento de los reportes fueron de menores de edad, de los cuales dos de cada 10 no fueron encontrados.

En el Estado de México, 7 de cada 10 desapariciones ocurren a plena luz del día, entre las 6:00 y las 18:00 horas, y nueve municipios de los 125 que tiene esa entidad concentran el 52 por ciento de los casos.

Las desapariciones se pueden agrupar en dos motivos generales, por trata de personas y por violencia de género, expuso Donoso.

La tipología por trata tiene tres vertientes, y la primera es para realizar actividades delictivas.

"Esta afecta a los adolescentes, hombres y mujeres, entre los 14 y 18 años; nuestros adolescentes del Estado de México están siendo reclutados por las bandas criminales para participar en actividades delictivas y ellos en realidad no se dan cuenta", comentó.

Aunque Donoso aclaró que estos jóvenes no necesariamente desaparecen sino que realizan sus actividades con cierta normalidad, por lo regular son quienes vinculan a las mujeres adolescentes, a quienes invitan a las fiestas.

"Y eso las anexa directamente con la organización criminal sin que necesariamente ellas estén realmente vinculadas", comentó.

"Y si ellos asocian que ellas están delatando a la organización, es motivo suficiente de ser víctima de feminicidio; los hombres también desaparecen víctimas de homicidio, pero en menor cantidad".

En cuanto a la trata con fines de explotación social, mencionó que las víctimas son niñas menores de 13 años, y se detectó que hay trata para adopción ilegal, en la cual desaparecen bebés.

Sobre el feminicidio, destacó que los 11 municipios donde hay Alerta por Violencia de Género siguen con datos altos por ese tipo de crímenes, vinculados a las desapariciones de mujeres.

"Los feminicidios en el fondo es la causa principal de desaparición", aseveró.

Tomado de El Norte.