Nacional

Desmantela facebook redes de desinformación política

  • Por Editor Turnoc
Desmantela facebook redes de desinformación política

EU.- Meta, la empresa matriz de Facebook, desmanteló redes maliciosas que utilizaban discusiones sobre vacunas para acosar a profesionales o sembrar divisiones en la sociedad, una señal de que la desinformación relacionada con la pandemia y la propagada con fines políticos, continúa fluyendo, informaron sus autoridades.

"Insultaron a médicos, periodistas y legisladores, calificándolos de partidarios de los nazis porque promovían vacunas contra COVID-19 y asegurando que la vacunación obligatoria conduciría a una dictadura sanitaria", explicó en conferencia de prensa Mike Dvilyanski, director de investigaciones sobre amenazas emergentes de Facebook.

Dvilyanski se refería a una red vinculada al movimiento antivacunas denominada "V_V", a la que la compañía californiana acusa de realizar una campaña de intimidación y acoso masivo contra figuras destacadas de la salud, medios de comunicación y políticos en Italia y Francia.

Los autores de esta operación se coordinaban, en particular, a través del sistema de mensajería Telegram, donde los voluntarios tenían acceso a listas de personas objetivo y a un "entrenamiento" para escapar de la detección automática por parte de Facebook.

Sus tácticas incluían dejar comentarios bajo los mensajes de las víctimas en lugar de publicar contenido, y usar grafías ligeramente modificadas como "vaxcinati" en lugar de "vaccinati", que significa "personas vacunadas" en italiano.

El gigante de las redes sociales reconoció que era difícil evaluar el impacto de la campaña, que se llevó a cabo en diferentes plataformas.  

"Guerra psicológica"

Se trata de una "guerra psicológica" contra quienes están a favor de las vacunas, señaló Graphika, empresa especializada en el análisis de redes sociales que publicó este miércoles un reportaje sobre el movimiento "V_V", cuyo nombre proviene del verbo italiano "vivere" ("vivir").

"Hemos observado lo que parece ser un movimiento populista tentacular que combina teorías conspirativas con narrativas antiautoritarias y un torrente de desinformación sanitaria", detallaron expertos de Graphica.

Según calculan, "V_V" cuenta con unos 20 mil simpatizantes, algunos de los cuales han participado en actos vandálicos contra hospitales y han interferido en el programas de vacunación, por ejemplo, concertando citas médicas sin acudir.

Desde el comienzo de la pandemia, la desinformación sobre la situación sanitaria ha adoptado diversas formas, desde consejos de salud falsos hasta curas milagrosas, teorías conspirativas o estafas en línea.

Esta información falsa también está muy extendida con fines políticos.

Ya en junio de 2020, en un plan presentado por el jefe de la diplomacia europea, la UE llamó a las plataformas digitales a reaccionar y denunció las campañas de "terceros países, en particular Rusia y China", que "buscan socavar el debate democrático y exacerbar la polarización de la sociedad". 

Tomado de Noticieros Televisa.