Nacional

Distrito escolar no puede prohibir oraciones del entrenador: corte

  • Por editorap3
Distrito escolar no puede prohibir oraciones del entrenador: corte

 

Washington DC.- La Corte Suprema dijo el lunes que un distrito escolar del estado de Washington violó los derechos de la Primera Enmienda de un entrenador de fútbol de una escuela secundaria cuando perdió su trabajo por rezar en la yarda 50 después de los partidos.

La opinión fue 6-3 en líneas ideológicas conservadoras-liberales.

“La Constitución y lo mejor de nuestras tradiciones aconsejan el respeto mutuo y la tolerancia, no la censura y la represión, tanto para los puntos de vista religiosos como para los no religiosos”, escribió el juez Neil Gorsuch en la opinión mayoritaria.

El tribunal dijo que las oraciones del entrenador Joe Kennedy equivalían a un discurso privado, protegido por la Primera Enmienda, y no podía ser restringido por el distrito escolar.

La decisión baja el listón entre la iglesia y el estado en una opinión que permitirá una mayor expresión religiosa en los espacios públicos. El tribunal aclaró que una entidad gubernamental no viola necesariamente la Cláusula de Establecimiento al permitir la expresión religiosa en público.

“Somos conscientes de que no existe un entendimiento históricamente sólido de la Cláusula de Establecimiento que comience a ‘(hacer) necesario que el gobierno sea hostil a la religión’ de esta manera”, escribió Gorsuch.

La decisión continúa una tendencia de un tribunal de derecha que se ha puesto repetidamente del lado de los conservadores religiosos en los últimos años. La semana pasada, el tribunal dijo que Maine no podía excluir a las escuelas religiosas de los programas de asistencia para la matrícula en una decisión de 6-3 dividida en líneas ideológicas.

“El fallo de hoy es la segunda mayor expansión de la corte de las protecciones constitucionales para la religión en seis días”, dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

“La semana pasada, el tribunal dificultó que los estados se negaran a financiar la educación religiosa. Hoy, la corte está dificultando que las escuelas seculares mantengan la religión fuera de las actividades extracurriculares, como el fútbol de la escuela secundaria. En nombre de la defensa del ejercicio religioso, la mayoría conservadora de la corte ha neutralizado la otra referencia a la religión de la Primera Enmienda: su prohibición de que el estado la sancione”.

La jueza Sonia Sotomayor, escribiendo en nombre de los tres disidentes liberales, dijo que el tribunal “debilita” el “resguardo” de la Cláusula de Establecimiento que protege la libertad religiosa.

“Eleva el interés de un individuo en el ejercicio religioso personal, en el momento y lugar exactos de su elección, sobre el interés de la sociedad en proteger la separación entre iglesia y estado, erosionando las protecciones de la libertad religiosa para todos”, escribió Sotomayor.

Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito presentaron cada uno breves concurrencias. En su opinión mayoritaria, Gorsuch diferenció el caso de los casos anteriores, rechazando la idea de que la opinión conduciría a más oración en la escuela.

Dijo que las oraciones en cuestión “no fueron transmitidas públicamente ni recitadas a una audiencia cautiva. No se requería ni se esperaba que los estudiantes participaran”.

Gorsuch agregó que los estudiantes “no estaban obligados ni se esperaba que participaran”, rechazando las preocupaciones de algunos de los padres de que los estudiantes podrían sentirse “coaccionados”.

Y limitó la discusión a tres oraciones en lugar de un patrón más amplio de la conducta del entrenador.

“El respeto por las expresiones religiosas es indispensable para la vida en una República libre y diversa, ya sea que esas expresiones tengan lugar en un santuario o en un campo, y ya sea que se manifiesten a través de la palabra hablada o inclinando la cabeza”, escribió Gorsuch.

Tomado de 24 noticias.