Nacional

Empeora el sat en juicios fiscales al perder un 56%

  • Por editorap3
Empeora el sat en juicios fiscales al perder un 56%

Cdmx.- En el primer trimestre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdió más de 3 mil 88 juicios fiscales, que representan 56 por ciento del total, el mayor porcentaje de los últimos cinco años.

Durante dicho periodo, el fisco registró 2 mil 427 juicios favorables, que representaron 44 por ciento del total, la cifra más baja desde 2018, cuando fue de 45.6 por ciento, revelan cifras del fisco.

El porcentaje de juicios favorables en el mismo trimestre de 2021 fue de 51.7 por ciento, el más alto de los últimos cinco años, seguido del alcanzado en 2019 cuando fue de 49.5 por ciento.

El valor de los juicios que resultaron a favor del SAT en lo que va de este 2022 fue de 24 mil 421 millones de pesos, cifra que representó 62.6 por ciento de los 36 mil 617 millones de pesos que sumaron todos los juicios registrados en este periodo.

Si bien el SAT registra un mayor porcentaje de juicios no favorables, esto no tiene un impacto directo en los recursos fiscales, ya que se traduce en menores ingresos ganados.

Para Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), esto puede obedecer a tres factores: una menor actividad del SAT como consecuencia de la pandemia, menor efectividad de la defensa del fisco y un cambio de estrategia en la que se priorizan acciones de fiscalización sin recurrir a un juicio.

Consideró que es probable que el personal del SAT involucrado en estos juicios esté teniendo fallas que terminan en juicios perdidos.

Sin embargo, una de las razones que más peso tiene es que el fisco ha reforzado su estrategia de fiscalizar a los contribuyentes sin necesidad de que se inicien juicios, mediante programas de corrección fiscal, entre otros, agregó.

Tomado de Reforma.