Nacional

En abril sabremos que tanto respaldo tiene la 4t: amlo

  • Por Editor AP

Cdmx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en abril de 2022 se va a probar qué tanto respaldo tiene su política de transformación, “sabremos si vamos bien o no con la consulta de la revocación del mandato”.

Al dar su mensaje a la nación a tres años del inicio de su gobierno, indicó que el método de la revocación de mandato, elevado a rango constitucional, no solo resolverá si se va o se queda, sino que establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio de el pueblo pone y el pueblo quita.

“Es sembrar, establecer, en nuestro país, un precedente. Nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me de la gana, no, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos, si un gobernante no está a la altura de las circunstancias, y no manda obedeciendo al pueblo, revocación del mandato y para afuera”.

Ante una Plaza de la Constitución llena de sus seguidores, mencionó que atender a los más pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos, de millones, cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor.

Destacó que el noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones, “ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear; si somos auténticos, si hablamos con  la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad y ello puede significar simpatía no solo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios”.

Manifestó que a tres años de su administración, está cambiando como nunca la mentalidad del pueblo “y eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal.

“Eso es lo más cercano a lo irreversible, pueden darle marcha a tras a lo material, pero no pueden cambiar la conciencia que ha tomado el pueblo de México’.

AUMENTARÁ EL MONTO DE LAS BECAS DE ESTUDIANTES DE FAMILIAS POBRES

En su mensaje de casi hora y media, informó que en 2022 se incrementará el montó de las becas a los estudiantes de familias pobres, que incluye desde preescolar hasta nivel superior, de modo que cuando menos se les incorporará el porcentaje de la inflación.

Recordó que con estas becas se benefician 11 millones de mexicanos de escasos recursos y representan recursos por 75 mil millones de pesos anuales. 

Asimismo, “aumentaremos la pensión para las niñas y los niños con discapacidad. Estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades, hacerla universal a partir de enero del año próximo”.

En cuanto al tema de la salud, dijo que garantizar la salud pública ha sido un desafío, “la corrupción llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicina, en los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas no solo a precios exagerados sino de mala calidad.

“El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

“La creación de nuevas escuelas de medicina como la de la Ciudad de México y las 40 del sistema de educación Benito Juárez, nos han permitido tener más espacios. Hemos abierto nuevos espacios de formación en hospitales.

“Continuaremos con las compras consolidadas de medicinas sin intermediarios ni corrupción. En enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyados por las fuerzas armadas, 
llegarán a los lugares más apartaos del país.

“Basificaremos a los 80 mil trabajadores de la salud. Todos los que fueron contratados para la crisis sanitaria mantendrán su empleo.

“El sueño que quiero convertir en realidad es que al final, el sistema de salud pública permita que cualquier persona sea atendida como lo merece, con médicos especialistas, estudios y medicamentos gratuitos y que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”.

De la vacuna Patria, dijo que estará lista el próximo año, asimismo la fabricación de ventiladores para pacientes con Covid-19 por parte de científicos del nuevo Conacyt.

ESTAMOS DE PIE, PRONTO SALDREMOS DE LA CRISIS

“Estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo estamos de pie. Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de el vida pública de México”, apuntó López Obrador.

Agregó que tal optimismo lo basa en que el país no se endeudó; no se cayó la recaudación de ingresos, lo que permitiría mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos.

En cuanto la política energética, dijo que la que se tenía buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de las empresas privadas, principalmente las extranjeras. “Con la reforma constitucional, se va a recuperar el equilibrio perdido en la época neolibreal”.