Nacional

En segob desfilaron los principales represores del país: encinas

  • Por editor FDS
En segob desfilaron los principales represores del país: encinas

Cdmx.-  En la Secretaría de Gobernación, por donde desfilaron los principales represores del país, "queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido el 10 de junio de 1971", dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Apuntó que durante la gestión de Mario Moya Palencia, desfilaron por esa dependencia los principales represores del país: Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda, Miguel Nazar Haro; ellos actuaban en coordinación con autoridades del Departamento del Distrito Federal, del regente Corona del Rosal en 68 y Alfonso Martínez Domínguez, quien financió la formación de este grupo de halcones".

Durante la ceremonia cívica de conmemoración de los 50 años del halconazo, dijo que en la Secretaría de Gobernación, en los años sesenta, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dio la orden de masacrar a los estudiantes en Tlatelolco, dio la orden al entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, de crear grupos paramilitares y porriles para contener la inconformidad estudiantil y controlar la disidencia política en el país.

"En este lugar en donde se crearon instituciones como la Dirección General de Seguridad, como la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, Dónde se diseñó una política contrainsurgente para reprimir cualquier disidencia e inconformidad.

"En este espacio queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, reivindicar la memoria y dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados, de los cientos de detenidos y ratificar nuestro compromiso con la verdad y la justicia".

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que es la voluntad del presidente Andrés Manuel López que estos hechos no queden en el silencio ni en el olvido.

Indicó que seguirán trabajando con las víctimas, con los sobrevivientes para esclarecer los actos de violencia del Estado mexicano durante un régimen autoritario que socavaba cualquier posibilidad de expresión opositora.

"Por eso, a nombre de estos estudiantes, reconocemos su enorme aportación que hicieron para enfrentar un régimen autoritario y con estos movimientos permitieron, primero transitar a la democracia, más adelante la alternancia política, y hoy muchos jóvenes de esa generación forman parte de este proyecto de transformación".

Por Consuelo Medina, corresponsal en Cdmx.