Nacional

Hay 4233 expedientes en revisión de presos que pudieran obtener su libertad

  • Por Editor 01
Hay 4233 expedientes en revisión de presos que pudieran obtener su libertad

Cdmx.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López informó que a la fecha se tienen ubicados cuatro mil 233 expedientes  en revisión de personas sentenciadas o en prisión preventiva para ser preliberados.

Destacó que a partir de mañana se hará efectivo el otorgamiento del beneficio a 682 internos:

Baja California Sur 10, Baja California 63, Chiapas 198, Ciudad de México 40, Colima 13, Durango 100, Nayarit 30, Oaxaca 48, San Luis Potosí 7, Sinaloa 15, Tabasco 12, Tlaxcala 2, Veracruz 50, Zacatecas 57, 36 de penales federales.

En conferencia de prensa matutina, dijo que a través del Órgano Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, se realizaron las revisiones a fin de determinar quiénes cumplen con los requisitos previstos en la ley para ser preliberados y modificar así las medidas cautelares y obtener su libertad.

“Al momento se tienen ubicados cuatro mil 233 expedientes de personas sentencias o en prisión preventiva que fueron sujetas a análisis en el ámbito federal”.

Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensora Pública y a la Fiscalía General de la República, según corresponda cada caso, por lo que hay la confianza en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad.

Los avances del decreto para beneficiar a internos víctimas de tortura, adultos mayores, enfermos crónicos, indígenas y a quien lleva dos años o más sin sentencia, se estarán dando a conocer cada mes.

El funcionario mencionó que a julio de este año, la población privada de su libertad es de 220 mil 866 personas, de los cuales 166 mil 464 se ubican en centros federales.

El 92.6 por ciento de los internos, entre los cuales algunos podrían acceder a los beneficios, están en el ámbito local 

El acuerdo señala que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales en su mayoría son del fuero federal.

Por Consuelo Medina, corresponsal de la CDMX.