Nacional

Incurrió samuel garcía en violencia política de género: tepjf

  • Por editora TV
Incurrió samuel garcía en violencia política de género: tepjf

Nuevo León.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el virtual gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, cometió violencia política de género.

El Tribunal señaló que el emecista minimizó en dos promocionales a la excandidata de Morena Clara Luz Flores por ser mujer. En las publicaciones “No soy como ellos” y “La vieja política NL” García demostró actitudes machistas, señaló el órgano judicial. 

En los promocionales Samuel García afirma que la carrera política de Clara Luz quedó subordinada a la trayectoria de su esposo, el priista Abel Guerra Garza. 

"Se concluye que fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a un puesto de elección popular lo logran gracias a políticos hombres con lo que tienen relación o parentesco y no por sus méritos (…), lo que impone una carga a la ofendida y la afecta al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo público con base en su propia carrera", expone el proyecto. 

“Con el spot se busca invisibilizar que su carrera es independiente a la de su esposo”, dijo el magistrado Luis Espíndola durante la discusión del proyecto. 

García tendrá que ofrecer una disculpa a la excandidata de Morena por la gubernatura de Nuevo León como medida de reparación. 

Asimismo el abanderado de Movimiento Ciudadano y el personal que maneja sus redes sociales deberán tomar un curso sobre prevención de violencia de género. 

La Sala Regional también determinó que los contenidos deben ser borrados de todas las plataformas en que fueron publicadas. 

Con información de Vanguardia