Nacional

Instalan baño neutro en la unam en respeto a la diversidad de género

  • Por editorv
Instalan baño neutro en la unam en respeto a la diversidad de género

Ciudad de México. -  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en la Facultad de Química instalaron el primer baño neutro para el “reconocimiento y el respeto a la diversidad de sexo genérica”.

Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la facultad explicó: “un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso, pensado para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa, es decir, para quienes viven la identidad de género desde la diversidad”.

Trapagá también señaló: “este espacio está pensado para ser seguro, es decir, que no se susciten situaciones de discriminación y violencia. Creemos que es importante posibilitar un espacio sanitario que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad de sexo genérica y que les posibilite, a nuestra comunidad LGBTIQ+ un lugar en donde se sientan incluidos, incluidas, incluides y, por supuesto, partiendo del respeto a su identidad de género”.

La coordinadora también explicó que el sanitario neutro se realizó con base en un ejercicio estadístico sobre discriminación y violencia en los baños enfocada en la comunidad en la que participaron 277 alumnos en el que 201 de ellos dijo estar de acuerdo con su creación.

Paulina Trapagá apuntó que los argumentos que dieron los participantes es “el reconocimiento y el respeto a la diversidad y la importancia de que les compañeres se sientan parte de la facultad”.

También reveló: “se hicieron adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio, básicamente corresponde a poner puertas en los mingitorios para facilitar 6 cubículos privados, 3 de WC y 3 de mingitorios”. Los baños neutros se ubican en la planta baja del edifico B frente a la Hemeroteca.

La UNAM igualmente informó que estos lugares han ganado popularidad en lugares como Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Tailandia, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón y México. Además, apuntaron que son útiles para padres cuyos hijos son de un género diferente al suyo, mamá con hijo o papá con hija.

Tomada de Yahoo News