Nacional

Muere manuel pérez miranda, maestro de muchas generaciones de periodistas

  • Por editora TV
Muere manuel pérez miranda, maestro de muchas generaciones de periodistas

Ciudad de México.- Manuel Pérez Miranda, director emérito de la escuela de periodismo “Carlos Septién García”, falleció hoy en la Ciudad de México a los 89 años de edad.

Nació en Mixcoac, en la Ciudad de México, en 1932; de 1953 a 1956 cursó la carrera de periodismo en la Septién García y de 1949 a 1951 estudió meteorología en la Fuerza Aérea Mexicana.

Reportero fundador de la revista Señal en 1954; dirigió el semanario “Informaciones Exclusivas”; estuvo becado por el Instituto de Cultura Hispánica, en Madrid, en 1957, donde tomó el curso de documentación para periodistas hispanoamericanos.

Fue profesor de muchas generaciones de periodistas. Durante mas de 20 años impartió la materia de géneros periodísticos .

Der 1984 a 2001 fue director de la escuela de periodismo, tiempo en el cual impartió cursos de actualización periodística en Durango, Morelia, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, entre otras ciudades.

De 2004 a 2006 fue nuevamente director de su alma mater y de 2007 hasta su fallecimiento, fue presidente de la asociación Cultural Carlos Septién García.

En 1981 publicó el libro La entrevista en prensa, obra que tuvo una segunda edición en 1986 y una reimpresión en 1989 por la editorial Pablo de la Torriente en La Habana, Cuba. Bajo el sello de Ediciones Septién, publicó en 2009 Origen e los géneros periodísticos y literarios; Breve historia de la crónica y, en 2012, El parlamento de los pueblos; Historia de la escuela de periodismo Carlos Septién Garcia 1949-2011, en su segunda edición.

Cuando el maestro Alejandro Avilés dejó la dirección de la escuela de periodismo, la asociación cultural nombró director a Manuel Pérez Miranda, quien era integrante de la cuarta generación de egresados.

Al momento de su designación era secretario de la escuela y con más de 20 años de profesor. Conocía ampliamente la historia y vocación de la Septién, de manera que se integró a su nueva responsabilidad con una clara visión de los requerimientos de la institución para consolidarse, en un entorno en el que eran muchos los centros de estudios de enseñanza del periodismo.

Al maestro Pérez Miranda se le recuerda con gran cariño por quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, de tenerlo como profesor.

Adrián Trejo, columnista del periódico 24 Horas comentó: “Fue un buen profesor. Recuerdo mucho la anécdota de cuando se fue en barco a España y se hizo amigo de un alemán. Explicaba que ninguno hablaba el idioma del otro, pero que aún así se hicieron amigos durante todo el viaje. Yo hice un inteligente comentario: es que para el amor no hay barreras. Y sólo me pidió que cerrara la puerta por fuera”.

Sidi Sotres, de la generación 1984-1988, lo calificó como “un caballero educado y excelente profesor. Dios conforte a su familia”.

María Elena Monzón, de la misma generación, dijo que “es muy triste su partida, descanse en paz, su primera clase era noticia. Decía que la mejor estructura de la noticia la tenía en esa época el periódico Excelsior”.

Por corresponsal Consuelo Medina