Nacional

Ni la revolución, ni la guerra cristera, ni el covid han detenido la representación de la pasión en iztapalapa

  • Por Editor 01
Ni la revolución, ni la guerra cristera, ni el covid han detenido la representación de la pasión en iztapalapa

Cdmx.- Por 178 años consecutivos se lleva a cabo la representación de la Pasión de Cristo en les santuario del Señor de la Cuevita, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Desde 1843, la representación se lleva a cabo de manera ininterrumpida; ni la Revolución Mexicana, ni la Guerra Cristera, ni la pandemia por Covid-19 han logrado detenerla.

En esta ocasión, al igual que el año pasado, la escenificación se realiza sin espectadores debido a la pandemia, solo es posible verla a través de los canales 11, 14 del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano y Capital 21, de la Ciudad de México.

En redes sociales, en el Facebook del Comité Organizador de Semana Santa en y todas las redes sociales de la alcaldía Iztapalapa, además de algunos medios de comunicación.

En este año, Brandon Rodrigo Neri, de 20 años de edad, es el actor que personifica a Jesucristo; hará el Vacrucis en este Viernes Santo. “Un sueño cumplido que tenía desde niño”, dijo.

La representación de la pasión de Cristo, es una muestra de la riqueza cultural mexicana. El recorrido, hasta antes de la pandemia, era de 31 kilómetros durante ocho barrios a través de cinco días.

La historia de la puesta en escena de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, inició luego de una epidemia de cólera morbus que entró a México en 1833 por el puerto fue Tampico, de ahí saltó a San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro  y a Iztapalapa, donde murió el 5 por ciento de la población.

La cronista de Iztapalapa, Silvia Zugarazo, menciona en sus escritos que esas epidemias provocaban la desaparición de pueblos enteros. En ese entonces fue tal la cantidad de personas que perdieron la vida, que no se daban a basto y se enterraban sin registro de defunción.

Señala que en la desesperación por la epidemia y aferrados en su fe, pidieron el milagro al patrono de la localidad, el Señor de la Cuevita; su plegaria fue escuchada y el mal dejó de propagarse.

Algunos historiadores aseguran que en agradecimiento, los iztapalapenses hacían misas anuales y fue hasta 1843 cuando decidieron escenificar la Semana Santa en esa demarcación.

En 2012, el 2 de abril, Marcelo Ebrard, entonces jefe del gobierno capitalino, declaró patrimonio cultural del Distrito Federal la escenificación de la Semana Santa que se efectúa desde 1843 en Iztapalapa.

En esa misma fecha, dijo que enviaría a la UNESCO la propuesta para que fuera declarada en un futuro patrimonio intangible cultural de la humanidad.

México tiene ocho expresiones culturales inscritas como patrimonio cultural intangible, entre ellas la cocina tradicional y el día de muertos.

Por Consuelo Medina, corresponsal de Cdmx.