Nacional

Ni una sola discrepancia en diálogo entre amlo y biden

  • Por editor FDS
Ni una sola discrepancia en diálogo entre amlo y biden

Cdmx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la conversación que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dio en un ambiente de respeto, de amistad, de colaboración y no hubo una sola discrepancia.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que fue una conversación respetuosa y muy buena para los países en especial para los pueblos.

En cuanto al tema de las vacunas, mencionó que para que se despejen dudas "hubo una actitud de mucha compresión a nuestro planteamiento. Cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en la materia.

"Hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas.

"Se va a dialogar sobre este tema. No puedo decir que se logró el acuerdo, pero tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien".

Apuntó que se trataron varios temas, el migratorio fue uno de los más importantes porque se planteó la necesidad de regularizar a los paisanos, como es el compromiso de Biden; lleva tiempo, pero existe el compromiso.

Agregó que también se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a avanzar.

Dijo que trataron lo relacionado a impulsar el desarrollo de Centroamérica y del Sur del país. En este punto recordó que el presidente estadounidense comprometió destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo de los pueblos en dichas regiones.

Todo esto, añadió, se tiene que llevar a cabo con respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Se acordó además que sigan trabajando los secretarios de estado y el equipo correspondiente de los gobiernos de los dos países.

En cuanto al cambio climático, mencionó que le hicieron la invitación a una reunión en abril, a la que sin duda participará una delegación de México.

"También el tema de la relación económica comercial, en mantener nuestras relaciones y fortalecer la comunicación. Vamos a participar en un grupo para atender todo lo relacionado con el tratado para agilizar trámites, resolver conflictos".

Por Consuelo Medina, corresponsal Cdmx.