Nacional

Onu debe intervenir sobre vacunas, parece florero: amlo

  • Por editor FDS
Onu debe intervenir sobre vacunas, parece florero: amlo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “parece un florero, que está de adorno” luego de que no se está respetando la resolución para el acceso universal de las vacunas contra COVID-19.

“La ONU tiene que intervenir porque parece un florero que está de adorno”, relató el presidente López Obrador.

Ante Alberto Fernández, presidente de Argentina, y quien afirmó que su gobierno ha batallado para conseguir inmunizaciones, López Obrador recalcó que el mecanismo para acceder universalmente a las vacunas, denominado, COVAX, no está funcionando.

“Nosotros presentamos una resolución en la ONU desde hace seis meses que fue aprobada por unanimidad, con este propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas, porque se trata de derechos humanos, el derecho a la salud y a la vida”, refirió.

Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, diez están concentrando el 80 por ciento y 70 países, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento”, puntualizó.

Hay 10 países que no tienen una sola dosis de la vacuna, eso es totalmente injusto ¿Dónde está la fraternidad universal?

La ONU tiene que intervenir porque parece un florero que está de adorno. Es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer“, agregó.

El mandatario mexicano agradeció a farmacéuticas y gobiernos extranjeros por ayudar a conseguir vacunas para México.

Previamente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reclamó que hasta el momento el mecanismo COVAX, perteneciente a Naciones Unidas (ONU), no ha entregado una sola dosis de la vacuna contra COVID-19.

En la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón apuntó que es preocupante que el único mecanismo multilateral para el acceso universal a la vacuna contra COVID-19 siga sin entregar inmunizaciones.

Covax es un instrumento multilateral y al día de hoy no han entregado ni una sola vacuna, se los dije en el Consejo de Seguridad también.

Esperamos que COVAX nos diga cuándo van a entregar la primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero y febrero. Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, sí nos preocupa que se estén tardando, mientras que al mismo tiempo se anuncia compras de países desarrollados de millones de dosis”, refirió.

Nuestro país tiene contratadas a COVAX un total de 51.5 millones de dosis correspondientes a 25.75 millones de personas.

Con información de López-Dóriga Digital