Nacional

Pan y mc denuncian ante oea intromisión de amlo en proceso electoral

  • Por Editor 01
Pan y mc denuncian ante oea intromisión de amlo en proceso electoral

México.- Este domingo, los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por su intromisión en las campañas electorales en curso. 

El PAN denunció ante observadores internacionales de la OEA su preocupación por la intromisión del presidente López Obrador en las elecciones, pues “funge como vocero principal de la campaña morenista y realiza desde Palacio Nacional una contra campaña hacia el PAN y la coalición Va por México”, indicó el blanquiazul.

En una reunión con integrantes de la OEA, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió que el próximo 6 de junio “los ojos de América estén puestos en el país”, que el Ejecutivo Federal está interviniendo de manera absurda en el proceso electoral, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por el propio el INE, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó.

Explicó que el problema es que ya con absoluto descaro el propio presidente reconoció que sí está metido en la elección, porque no puede permitir, según él, una regresión democrática; lo que es muy grave, de acuerdo con la ley electoral.

“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el presidente dice que para él sí es constitucional”.

Marko Cortés también señaló que desde la Fiscalía General de la República se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda,  la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía.

Ante los representantes de la OEA, el presidente del PAN advirtió que hay un gobierno que atosiga, amenaza y persigue a actores políticos, además de que presiona a los órganos electorales como son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las decisiones que han tomado y que no son de su agrado.

Otra preocupación que expresó el dirigente panista es el tema de la seguridad de candidatos y sociedad, donde según diversos medios de comunicación, se han contabilizado al menos 80 políticos o familiares asesinados en este proceso electoral, la mayoría pertenecientes a la oposición.

Por separado, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de MC, informó que su partido presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia sobre hechos y violaciones constitucionales en las que ha incurrido López Obrador durante el proceso electoral. 

Explicó que las acciones y expresiones del Presidente de la República han violentado el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana. Lo cual, señaló, no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal.

Además, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática, por ello, la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios.

“Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, señaló Castañeda.

También, recordó que el Presidente y funcionarios federales han realizado sistemáticamente ataques contra la autonomía de las entidades electorales,“hay un desacato contra estas instituciones electorales, el Presidente no ha acatado la invitación de las autoridades electorales para que no haga promoción de los programas federales durante el periodo electoral. Sin embargo, su insistencia de hablar de fraude electoral, va en el sentido de que se asume como el gran guardián de las elecciones”. 

Por lo hechos expuestos en la denuncia, Castañeda Hoeflich, solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros emita un pronunciamiento sobre las conductas que ha venido realizando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las elecciones y a las candidaturas opositoras, las cuales son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional antes señalados.

La denuncia fue presentada ante Santiago Canton, Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México; Brenda Santamaría, Jefa, Sección de Observación Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA y Yerutí Méndez, Subjefa de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México.

Tomado de el universal.