Nacional

Pide onu lograr el cese de las hostilidades en oriente próximo

  • Por Editor Turnoc
Pide onu lograr el cese de las hostilidades en oriente próximo

EU.- "Los combates deben cesar, deben cesar inmediatamente, hay que poner fin a los ataques con cohetes y morteros por una parte (Hamás) y los ataques aéreos y de artillería por otra (Israel)", indicó Antonio Guterres.

Con este contundente objetivo arrancó este domingo el encuentro extraordinario del Consejo de Seguridad de la ONU convocado por su secretario general, António Guterres, sobre la crisis en Oriente Próximo.

"Insto a todas las partes a que presten atención a este llamamiento", señaló Guterres al inicio de la sesión, en la que comprometió la "cooperación activa" de Naciones Unidas para poner fin a siete días de enfrentamientos que anoche dejaban un balance de 202 víctimas mortales: unos 192 palestinos muertos en Gaza y otros 10 israelíes.

La condena, aunque contundente, no fue unánime, ya que EE UU apoya las tesis israelíes. A pesar de lo cual, el resto de potencias exigieron un alto el fuego por ambas partes. A este llamamiento "inmediato" se sumó también el enviado especial para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, quien calificó de "injustificadas" las muertes de civiles.

La reunión del Consejo de Seguridad se produjo tras una semana de violencia en la zona y 24 horas después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, se pusiera en contacto con los presidentes de Israel y Palestina, Benjamín Netanyahu y Mahmud Abás, para exigir el fin de las hostilidades.

Tomado de 20 minutos.