Nacional

Piden más vacunas en ny, ya han administrado 770 mil dosis

  • Por editor FDS
Piden más vacunas en ny, ya han administrado 770 mil dosis

Nueva York.- Nueva York, uno de los estados más afectados por la pandemia en EE.UU., ha administrado el 83 por ciento de las vacunas contra el COVID-19 distribuidas por el Gobierno federal y sus autoridades pidieron más suministro para atender la demanda derivada de su gran población.

“Estamos en una carrera para poner las vacunas (…) tan pronto y equitativamente como sea posible. Sin embargo, tenemos a siete millones de neoyorquinos compitiendo por una fracción de las dosis que ha hecho disponibles el Gobierno federal”, dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en un comunicado.”

Hasta el momento, los hospitales y centros de vacunación masivos han administrado entre trabajadores sanitarios, esenciales y personas mayores unas 770 mil dosis, la gran mayoría como parte de la primera inoculación, pero las “citas se han llenado rápidamente” de cara a las próximas 14 semanas.

Solo en las últimas 24 horas, señaló Cuomo, el estado ha puesto más de 73 mil dosis, pero esta semana el gobierno federal tiene previsto distribuir 250 mil dosis mientras que la anterior fueron 300 mil.

Nueva York, que como el resto de EE.UU. está viendo aumentar sus cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos, ha desplegado una red de administración de vacunas complementaria a la de los hospitales incluyendo cadenas de farmacias, un estadio o un centro de convenciones que trabajan noche y día.

Según divulgó este sábado el gobernador, en la última jornada se están realizando test masivos -en torno a 300 mil al día- y casi 16 mil personas han dado positivo por COVID-19, lo que sitúa el porcentaje de contagios sobre pruebas realizadas en el 5.77 por ciento, mientras que murieron 157 personas.

Por el momento hay ingresados ocho mil 888 pacientes con covid-19, 80 más que ayer, mientras que los hospitales de la región tienen disponibles todavía un tercio de sus camas, según datos de la administración.

Nueva York, que fue epicentro de la pandemia la pasada primavera, es actualmente el cuarto estado con más casos acumulados, 1,2 millones, pero sigue siendo el que ha registrado más muertes, 40 mil 800, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23 millones 503 mil 587 casos del COVID-19 y 391 mil 624 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de López-Dóriga Digital.