Nacional

Pierden mujeres espacios en los ayuntamientos en chiapas

  • Por Editor Turnoc
 Pierden mujeres espacios en los ayuntamientos en chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- A pesar de la obligatoriedad de la paridad de género, el número de presidentas municipales en Chiapas para el próximo trienio disminuyó en comparación al anterior. De las 33 alcaldesas que gobiernan algún municipio de Chiapas, en la próxima administración sólo podría haber 18.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en Chiapas en la próxima administración sólo podría haber 18 municipios gobernados por mujeres.

Los gobiernos municipales encabezados por mujeres son: Altamirano, Francisco León, Frontera Hidalgo, Tumbalá, Aldama, Santiago el Pinar, Arriaga, Catazajá, Reforma, Suchiate, Tapachula, Montecris, Capitán Luis Ángel Vidal, Amatenango del Valle, Rayón, Tapalapa, Totolapa y Mitontic.

Si los resultados de las elecciones quedan de esta forma, de los 113 municipios sólo 20 por ciento serían gobernados por mujeres, una cifra que se aleja de la paridad de género.

Además, hay que considerar las denuncias de simulaciones en los gobiernos municipales en donde supuestamente una mujer es la que encabeza el gobierno, pero en la práctica es un hombre cercano a ellas.

En el congreso del estado, la situación es diferente, de 23 diputadas que existen en esta legislatura, de acuerdo al PREP en la próxima podrían haber 25.

De las 25 legisladoras, nueve de ellas son de auto adscripción indígena y cuatro de la cuota de juventudes según comentó el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.

La próxima legislatura será la que más mujeres tenga en una curul, el reto será que esto se vea reflejado en la agenda legislativa.

Tomado de Cimac Noticias.