Nacional

Políticos de morena matan con su corrupción, dice pan

  • Por Editor 01
Políticos de morena matan con su corrupción, dice pan

México.- En un comunicado, el dirigente nacional de esa organización política, Marko Cortés Mendoza, pidió al canciller Marcelo Ebrard, al presidente de Morena, Mario Delgado, y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que rindan cuentas ante la justicia por su “responsabilidad en las fallas de la construcción de la Línea 12 del Metro” al no dar mantenimiento adecuado, a pesar de que hay evidencias de las fallas desde su inauguración.

También lamentó profundamente la tragedia ocurrida, externó sus más sentidas condolencias a las familias de las 23 personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los lesionados.

“Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el Metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México”, enfatizó.

El líder panista recordó que, desde su inauguración, en 2012 se han presentado un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro. Incluso, añadió, se suspendió durante meses su funcionamiento en 2014, por lo que nuevamente debe abrirse una investigación seria e independiente para deslindar responsabilidades.

 Debido a las fallas de construcción, prosiguió, el 11 de marzo de 2014, el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció la suspensión del servicio en 12 de 20 estaciones de la Línea 12, que abarcó el tramo elevado que comprende las estaciones Tláhuac- Atlalilco, que incluyó la estación Olivos donde ocurrió anoche la tragedia.

 Marko Cortés refirió que después de la serie de irregularidades señaladas tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados, Ebrard tuvo que esconderse en Francia el resto del sexenio, ya que no solo fueron las 11 mil fallas detectadas en la ruta, sino la misma corrupción que envolvió a la obra, pues costó 60% más de lo estimado.

En enero de 2015, dijo, la Comisión creada para investigar la Línea 12 del metro determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones

 Aunado a ello y aunque se volvieron a presentar denuncias ciudadanas durante 2020, publicadas en redes sociales, ante el abandono de esta ruta, todo parece indicar que no se le dio el mantenimiento adecuado y debido a ello la directora del Metro y la propia Jefa de Gobierno tendrán que rendir cuentas.

 “Es la negligencia, la indiferencia, el desdén, la corrupción y la ineptitud, lo que ha ocasionado la tragedia, por lo que demandó que todos los responsables de pasadas administraciones, así como de la actual, sean investigados, se les llame a comparecer y en su caso sean debidamente sancionados”, indicó.

Y más: Pidió la separación del cargo de los involucrados, a fin de que la investigación sea independiente, clara y transparente.

Tomado de proceso.