Nacional

Pone en la mira eu a capo de fentanilo; le congelan cuentas

  • Por Editor Turnoc
Pone en la mira eu a capo de fentanilo; le congelan cuentas

Ciudad de México.- Luego de que ayer la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su lista negra de narcotraficantes a  Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que las cuentas del presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron bloqueadas desde mayo de 2020.

“La UIF, desde mayo del año pasado, en el operativo Agave Azul bloqueó las cuentas de esta persona”, comentó en un comunicado.

La dependencia, a cargo de Santiago Nieto, explicó que la OFAC administra y hace cumplir las acciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos.

Coordinación

Por ello, la UIF trabaja en coordinación permanente con las autoridades de la Unión Americana en diversas investigaciones de carácter financiero; colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de cooperación internacional entre ambos países.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Abouzaid El Bayeh juega un papel clave en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la organización criminal, y es responsable del envío de “una proporción significativa del fentanilo” que se distribuye en Estados Unidos.

“Las acciones del Departamento del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh son una demostración del compromiso de Estados Unidos por desmantelar al CJNG a través de una focalización en los principales engranajes dentro de la estructura de liderazgo de la organización”, dijo EU.

Designó al capo por asistir materialmente, proveer financiera y tecnológicamente, así como proporcionar bienes y servicios como apoyo a las acciones de narcotráfico del grupo de crimen organizado.

El año pasado la UIF anunció el operativo Agave Azul, con el que se realizó el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En el marco del operativo se ejecutaron acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con la organización delictiva que dirige Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho y quien aún sigue prófugo de la justicia. EU ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares quien aporte información para detenerlo.

Tomado de excelsior.