Nacional

Prepara rusia puestos para atención de heridos

  • Por Editora GV
Prepara rusia puestos para atención de heridos

Washington.- La provisión militar de Rusia cerca de Ucrania se amplió para incluir sangre para transfusiones junto con otros materiales médicos que le permitirían tratar heridos, otra señal de su preparación bélica, dijeron tres funcionarios estadunidenses a Reuters.

Funcionarios y exfuncionarios estadunidenses han dicho que las señales concretas —como los suministros de sangre— son fundamentales para determinar si Rusia estaría preparado para llevar a cabo una invasión.

La revelación por parte de los funcionarios estadunidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, añade otra pieza de contexto a las crecientes advertencias de Estados Unidos de que Rusia prepara una nueva invasión a Ucrania, con más de cien mil tropas cerca de sus fronteras.

El Pentágono reveló previamente el despliegue de “apoyo médico” como parte de la concentración militar de Rusia.

Responsables del Pentágono afirmaron que un ataque a gran escala de Rusia en Ucrania tendría consecuencias “espantosas”, aunque aseguraron que aún hay espacio para que la diplomacia evite una guerra.

Pueden imaginarse cómo quedarían las zonas urbanas densas”, afirmó el jefe del Estado Mayor estadunidense, Mark Milley, quien prevé “una cantidad significativa de bajas” en el caso de una ofensiva.

Sería espantoso, sería terrible”, dijo.

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que “el conflicto no es inevitable. Aún hay tiempo y espacio para la diplomacia”.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los países occidentales que eviten fomentar el “pánico” frente a la concentración de tropas rusas en la frontera con su país.

 

EU Y LA OTAN IGNORARON DEMANDAS, AFIRMA PUTIN

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que Estados Unidos y la OTAN no abordaron las principales exigencias de seguridad de Rusia en el marco de la crisis sobre Ucrania, pero que sigue dispuesto a dialogar.

Es la primera reacción de Putin a las respuestas enviadas por Estados Unidos y la OTAN a las demandas rusas en una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Kremlin citó a Putin diciendo a Macron que estudiará esta semana las respuestas escritas entregadas por EU y la OTAN, antes de decidir sus próximos pasos.

Se llamó la atención sobre el hecho de que las respuestas de Estados Unidos y la OTAN no tuvieron en cuenta las principales preocupaciones de Rusia”, indicó el Kremlin.

Especificó que estas preocupaciones son evitar la expansión de la OTAN, no desplegar armas ofensivas cerca de las fronteras rusas y devolver las “capacidades y la infraestructura militar” a como eran antes de que su unieran los antiguos países del Pacto de Varsovia de Europa del Este.

 

Con información de Excélsior